Conciencia Breve

ivaneguezEste cuento del autor ecuatoriano Iván Egüez nos narra de una manera  humorítica los problemas  en que se meten los enamorados cuando quieren cubrir un desliz.

Por qué no nos cuentan alguna anécdota parecida a lo que sucede en el cuento. Han de conocer muchísimas.

30 pensamientos en “Conciencia Breve

  1. Hola a todos , Me gustó el cuento y puede aplicarse el refran El que nada debe nada teme, pero el personaje ya debía por eso su conciencia lo traicionó.

  2. Hola compañeros!!! esperando se encuentren bien comparto con ustedes mi comenterio:
    A todos puede ocurrirnos algo inesperado como consecuencia de una aventura pasajera, por eso, es indispensable revisar en la «escena» que no queden evidencias. ¿O no? Les comparto una experiencia que me ocurriò hace unos años: Resulta que vendrìa a Mèxico un grupo de rock español, llamado Mago de Oz, el cual darìa un gran concierto, como mi novio era muy reservado en sus gustos musicales, ni siquiera le comente, pues ya me habìa organizado con mis amigos para asistir a este magno evento, pues resulta que èl me invitò a salir esa noche , a lo que me negue, pues, le dije que acompañarìa a mi mamà a su pueblo… De esa manera, estaba todo preparado para el concierto, las playeras, las mantas alusivas, etc., Unas horas antes del evento ya estabamos en el lugar, esperando que nos dieran el acceso, cuando sonò mi celular, conteste porque era èl, quien me dijo que se habìa quedado en casa porque a su tìa le dolìa un poco la cabeza y la estaba acompañando, nos despedimos y no preguntamos màs. Al poco rato, ya disfrutando de buena mùsica, la novia de Raùl, uno de mis amigos, fue a buscar a un amigo suyo el cual invitò al concierto, pues, el pobrecito tenìa una novia tan amargada que no le gustaba la mùsica… Comentario que nos causò risa; yo bailaba, cuando llega esta mujer con el susodicho, dicièndole que si le presentaban a su amiga, la que no paraba de bailar , porque se veìa que era «bien prendida»… Cuando escuche la voz, sentì, que me temblaron las piernas, no querìa voltear, cuando terminò la canciòn, me fuì corriendo al baño sin decirles nada ,pero, èl, me viò y fue tras de mì, ambos quedamos atònitos…èl, se puso de mil colores y tartamudeo cuando le pregunte por su tìa y yo me quede sin palabras, cuando el me dijo que si ese lugar era el pueblo de mi mamà… Tiempo despuès terminamos; sin embargo, la moraleja para mì fue… Confianza y comunicaciòn entre pareja para que toda relaciòn funcione… ¿O no?… Criss

  3. Es triste que suceda esto, y más que se acepte como algo rutinario y normal, la infidelidad es un tema que puede traer mucha controversia.
    La situación que se plantea en el cuento, me parece chistosa, yo creo que la conciencia del marido de Claudia le hizo desaparecer el zapato de su confiada esposa; «La voz de su conciencia lo acusaba».

  4. Hola compañeros
    La vida en pareja aveces es tan rutinaria que ya no observamos los pequeños detalles y eso desafortunadamente ocasiona que las parejas terminen con su relación. Y es tan molesto para uno como mujer que el esposo no sea capaz de valorar a la mujer que esta con ellos. Por favor escriban sus comentarios.

    • Hola!!! Muy buen comentario, creo que a veces, en toda relaciòn de pareja es necesario tomarse unos minutos para observar los pequeños detalles del otro y buscar siempre la chispa que despierte de la rutina diaria… Vale la pena tener un poco de humildad y reconocer las cualidades de la persona que esta a nuestro lado y sobretodo, que nunca faltae la comunicaciòn. En alguna ocasiòn, alguièn me dijo: «una verdad duele, pero una mentira duele màs y destruye, cuando es descubierta». ¿o no?
      Criss

  5. Hola compañeros
    A mí me dio muchísima risa, porque ya alguien por ahí me había platicado un chiste igualito a este cuento. Y por lo que veo es un cuento y lo hicieron chiste, ya saben como somos los mexicanos ¿no?

    Cuando el hombre es infiel ¿qué hace para no equivocarse con su esposa? ¿Para que ella, no se de cuenta de que él sale con otra mujer?

    En este cuento breve, el hombre se delata (solito) al arrojar el zapato de su esposa, sin saber que es de ella, ya que no observa cómo se viste o lo que le gusta, ya no pone atención como tal vez fue al principio del noviazgo donde observan hasta el más mínimo detalle, cuando llegan al matrimonio se olvidan de todo, ¿o ustedes qué opinan?. Saludos.

  6. Hola!
    Hace días en la televisión apareció un comercial (con motivo del día del amor y la amistad), en el que se hacía refencia a un comentario de Joaquín Sabina, que decía más o menos:
    «los hombres son más infieles que las mujeres, pero ellas lo hacen mejor».
    En lo personal me parece que así es, este cuento nos da una muestra de lo que suele suceder. y sin afán de molestar a los caballeros, que aquí participan; los hombres no suelen ser tan observadores como lo somos las mujeres.
    Por otra parte, siendo una adolescente alguien me dijo que, «él que solo se ríe de sus travesuras se acuerda» y que éstas «no se cuentan»,; supongo que a casi todos nos dieron el mismo consejo porque en este espacio no aparecen muchas anécdotas.
    Bueno aunque nada fuera de lo común, la mía es la siguiente:
    -Cuando estaba en la Normal un pretendiente tenía la costumbre de decirme «gordita» (siempre he sido delgada). Un día la maravillosa casualidad hizo que nos encontraramos a la salida de un restaurante; iba acompañado de su esposa, a la que me presentó algo nervioso. Ella era bajita y gordita.

    • Es curioso como este escrito nos muestra varios aspectos de la naturaleza humana. La insatisfacción del protagonista, lo lleva a tratar de salir triunfante de situaciones innecesarias pero válidas solo para él. El querer imponerse a la presencia de su esposa, en primer lugar, a l@s policìas en un segundo tèrmino, y al final a a sí mismo, al restar importancia a sus propios actos.
      Buen escrito, reflexivo, ingenioso y que nos invita a pensar, dubitativamente en que todos nuestros actos simples, cotidianos, complejos, inapropiados o innecesarios siempre tendrán consecuencias que nos afecten, tanto a nosotr@s como a quienes nos rodean.

  7. Creo que la reacción de él la ocasionó la culpa que sentía y no lo hizo razonar y descubrir que el objeto que el pensaba que iba a delatar su desliz era de su esposa y con su actitud se metió en más problemas que podía haber evitado si cumplía con su promesa de amar y respetar a su pareja por sobre todas las cosas como él esperaba que lo hicieran.
    Creo que nuestra conciencia nada limpia nos hace actuar sin pensar y medir las consecuencias.

  8. Hola.
    Me parece que cuando una persona experimenta un sentimiento de culpa, hasta el mínimo detalle la delata.
    Es por eso que debemos ser más observadores, para saber cuando nos dicen la verdad o nos mienten.
    Neri.

  9. Saludos
    Me he reído con esta historia, es cierto que ya la usaron para un comercial y recién me llegó en un correo a modo de chiste, pero de la letra del autor es otra cosa. Es fantástico… en breve espacio, con pocas palabras, nos presenta el panorama de una relación de pareja donde él se toma libertades y ella es confiada. Pienso que lo que pasó después es lo que revelaría verdaderamente la fortaleza de la relación ¿cómo va a salir del apuro el varón? ¿dirá otra mentira?¿confesará su desliz?. El final lo podemos escribir todos o todas al contestarnos ¿qué haría yo en el lugar de ella ? Si intenta mentirme o si me dice la verdad , de todos modos está difícil.
    A mí me ha pasado que yo misma no reconozco mis cosas en el coche, siempre pregunto y me dicen es tuyo, así que ahí queda todo, ¿qué conveniente no?
    ja, ja.
    Hasta luego

  10. Hola profesor Tomas
    Yo creo que eso de ser despistado como usted dice nos puede pasar a tanto a hombres como mujeres ,pero yo creo que en el caso de la historia que leimos,ya se había perdido el interés su esposo de Claudia por que ya existía una infidelidad.

  11. Saludos
    En cuanto a la brevedad de su conciencia diría que fue la que lo traicionó, pues su inquietud por no ser descubierto por su esposa, le impidió ver que dicho objeto que ni se detuvo a observar era de su esposa, y al final pues un gran susto, y de este texto al parecer fue usado con propósitos comerciales en un anuncio de marca de un automovil.

  12. Bueno en una ocasión alguien me contó que acostumbraba darles aventón a sus compañeras de escuela a la salida, y que en una ocasión encontró unas medias y estuvo una semana preguntándole discretamente a cada una de ellas si las habían dejado, hasta que su propia esposa le preguntó si las había encontrado cuando lavó el auto. Así que como ven si pasa y sobretodo con la gente distraída.

    • Hola Guille
      Si tienes razón aveces somos demasiado despistados o no les damos la importancia a las cosas se nos va olvidando y las empezamos a buscar cuando,las necesitamos.

  13. Hola querida Bety despues de lo divertido yo entiendo que el amor de esta pareja se acabo por lo menos de una parte y si le buscamos un final como el que tu dices se conocería la verdad y yo creo que
    no a todos nos gusta ver la realidad. o tu que opinas.
    te quiero mucho. Alma.

    • Hola amiga
      Si tienes razón a mi se me hizo divertida la lectura,pero no todos lo vemos desde ese punto de vista,te contare brevemente que,algunas personas con las que comparti el cuento,no le encontraban nada de chistoso,al contrario,su fianl era muy serio y coincidían precisamente en lo que tu me comentas,que esa pareja ya no funcionaba y que ya no existía el amor entre otra muchas cosas más,la verdad luego hasta me dio pena cuando yo les comentaba verdad que esta chistosa y se me quedaban viendo como diciendo ¿donde estuvo lo chistoso?

  14. Hola a todos espero esten muy bien. Este cuento ya lo conocia pero me encanto leerlo.yo me acuso de no ser nada observadora y despistada, tal vez ingenua, con el tiempo se ha quitado un poco.Pienso que
    las parejas deberían hablar y llegara acuerdos que ha los dos convengan y puedan ser felices, sentir ilusiónes y vivir.

    • Hola amiga
      Yo creo,que independientemente de que seamos despistados o poco observadores,nuestro problema radica,precisamente en ser ingenuas y creer que todos piensan como nosotros o sea confiar demasiado,también coincido contigo que el dialogo es lo mas importante en todos los seres humanos ya que nos permite conocer a fondo a las personas que queremos,aun que también es muy importante reflexionar que de nadie depende nuestra felicidad más que de nosotros mismos,buscando nuevas metas e ilusiones para tener una vida llena de alegría.
      ¿o tú que piensas? Te quiere Betty

    • Hola
      La vida en pareja aveces es tan rutinaria que ya no observamos los pequeños detalles y eso desafortunadamente ocasiona que las parejas terminen con su relación.

      Yo pienso que soy tan poco abservadora que no me daría cuenta si mi marido me hiciera lo mismo.

  15. Me parece que en algún momento de nuestra relación a veces hay detalles de la pareja que no le damos importancia, ya que a veces la rutina se nos hace monótona y asi como en el cuento no reparamos en su vestuario, calzado, peinado o estado de animo de nuestra pareja y llegamos a autodelatarnos cuando encontramos algún objeto que no reconocemos a primera vista.
    Una vez me sucedió que fuimos a comer mi novio Fredy y yo, y el habia cambiado de célular porque el anterior se habia mojado y era identico al mio, solo cambiaba el color de la pantalla.
    Mi célular me lo habia vendido mi sobrino y aún no sabia como utilizarlo asi que no habia borrado nada de o que ahi habia. Entonces cuando me paré para ir al baño, sonó el célular que habia olvidado en la mesa y el pensó que era el de él, entonces al contestarlo vio el protector de pantalla y era una mujer quitandose la ropa, cuando regresé no dijo nada, pero dudaba si era el suyo o el mio ya que concidieron los protectores de pantalla y no fue hasta que le mostré la calcomanía que le puse en la parte trasera que soltó la carcajada y me explico porque de su comportamiento y aunque ya ha pasado tiempo cuando nos acordamos nos produce risa.

    • Hola Luz
      Si que fue chistoso lo que te paso con tu novio,pero creo que lo mas importante de esa experiencia fue la comunicación y el optimismo con que tomaron la situación.

  16. Creo que la situación que vivió la pareja de Claudia no es exclusivo de las relaciones sentimentales ni del genero masculino sino que pueden suscitarse en cualquier ámbito, mientras se tenga un sentimiento de culpa por la deshonestidad o irresponsabilidaad de los actos existira una anticipación equívoca resultado de nuestros mecanismos de defensa.

    Anecdotas conozca varias, como la de una amiga a la que le habla su novio, ella le dice te puedo hacer una pregunta y prometes contestarme con la verdad, el novio de inmediato le dice te juro que yo no fui, yo no era.

    • Hola Edith
      Yo creo que si suele suceder que aveces es tanta la preocupación o el nervio que eso mismo hace que te delates no nada mas con tu pareja si no en cualquier espacio.¿o tu que opinas?

  17. Hola compañeros,esta cuento estuvo muy divertida¿verdad que si? a mi en lo personal me hizo reir mucho,estas lecturas me encantan por que dejan dejan mucho a la inmaginaciòn y conforme voy leyendo me pregunto que hubiera pasado si Claudia lo descubre o la patrulla lo alcanzara y le entregara frente a ella su zapato de tirillas azules,después de terminar la lectura le pongo mi propio final,pero no conforme con ello,comparto la lectura con otras personas y les pregunto su final y eso me divierte mucho.
    Posdata no tengo ninguna anécdota parecida que contarles,pero me encantaría leer las de ustedes,claro si las quieren compartir.

    • Hola, deseo que que hayan disfrutado la lectura como yo, comparto tu alegría Betty por que es algo muy curioso y como dice Tomás el desliz lo hace tan despistado que no conoce el zapato de su esposa y sí sucede así con las parejas que tienen algún tiempo de vivir juntos y que pierden el interés e ellos mismos.

  18. Hombre poco observador, ya que la culpa lo traiciona a tal grado que no conoce el calzado de su esposa después de 10 años de casado.
    Fenómeno común, más no específico de un género en particular.
    Espero sus comentarios
    bye

Deja un comentario