AUTOBIOGRAFIAS

Hola mi nombre es Ana Laura Cruz Torres, soy una persona acelerada, normal, astuta, libre, autentica, única, responsable y alegre.

 

Nací en el Distrito Federal, los primeros años de mi vida los pasé en Huipulco, D. F. enfrente del Campus de la Universidad del Valle de México, en casa de mis abuelos paternos, en ese tiempo mis padres deciden irse a vivir al Estado de México, fue una etapa muy divertida, ya que me la pasaba jugando con mis primos y vecinos al cumplir cinco años ingresé al kinder de la Escuela Primaria Independencia y mi maestra se llama Virginia.

 

En la misma escuela curse los seis años de la primaria, mis maestros fueron parte importante de mi formación, siempre fui exageradamente cumplida ordenada y responsable.

 

La secundaria la curse en la Secundaria # 419 “Antón S. Makarenko”, el primer año fue muy interesante ya que al ingresar se realizo un concurso de escoltas, mis compañeras y yo integramos una escolta y le ganamos a la escolta oficial.

 

Siguieron experiencias agradables sacando buenas calificaciones lo que me permitió obtener grandes beneficios como becas, y otros roles importantes en mi escuela.

 

Él haber ganado el concurso de escoltas nos permitió asistir al concurso de zona en la escuela Leandro Valle en donde conocí el poder de las influencias y nos negaron el primer lugar que nos merecíamos, en lugar de sentirnos mal nuestro maestro nos dio la fuerza para sentirnos grandes, y lo más importante fue que nuestra secundaria nos hizo un reconocimiento público por el empeño demostrado.

 

La etapa de la Secundaria fue muy padre, divertida y también conocí el valor de la amistad.

 

Al finalizar mi secundaria yo tenia dos objetivos el primero estudiar para maestro y el segundo abogado ya cumplí el primero y espero estar haciéndolo bien.

 

En la Preparatoria Anexa a la Normal de Naucalpan pase bellos momentos y experiencias grandiosas y por primera vez sentí la adrenalina de reprobar pero en el siguiente parcial pase con buenas calificaciones, lo que me permitió ser parte de un equipo de compañeros seleccionados para realizar un programa piloto en una escuela y formar parte de otros eventos como ponente entre otras actividades en mi escuela.

 

Al finalizar mi preparatoria realice el examen para ingresar a la Licenciatura en Educación Primaria y pase el examen, fue muy importante y lleno de grandes logros durante los cuatro años de la carrera también fui parte del club de instrumental durante mis 7 años de estancia en la Normal de Naucalpan.

 

Él ultimo año de la licenciatura nos dieron las facilidades para titularnos lo que aprovechamos para salir la mayoría de mis compañeros, y mis compañeros y yo salimos titulados de la Licenciatura.

 

Mi primer año ya como maestra al frente de un grupo de alumnos fue en el año 2000 y fue grandiosos, mi centro de trabajo es la Escuela Primaria “José Maria Velasco”, llevo ocho años ahí y a sido una etapa de logros ,metras y tropiezos que me han ayuda a ser mas fuerte . El especial este año 2008,es el más importante de mi vida y deseo que sea el inicio de algo grandioso ya que me esta enseñando a vivir el momento y no voltear hacia atrás, sonara muy cursi o sentimental pero para mi es y será el más importante en mi vida.

Me llamo Ma. de los Angeles Vega Piña, soy una persona amorosa con mis hijos, aunque también soy muy estricta con ellos.

Me gusta lo natural, lo sano, lo limpio.

Soy generosa, con todas las personas y algunas veces me han dicho que soy una persona especial, todavía no se por qué.

Soy leal, con mis amigos y con todas las personas que quiero y con quien comparto mi tiempo y mis experiencias.

Cuando realizo todas mis actividades, me gusta ser entregada y hacer las cosas, lo mejor que se pueda.

La sinceridad, es un sentimiento que aprecio mucho, me gusta ser sincera y que lo sean conmigo, pues las mentiras y las falsas palabras me causan mucha inseguridad y me molestan mucho.

Mi vida personal, se ha desarrollado en tres municipios:

Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan.

Nací el 30 de junio de 1962, en Tlalnepantla, Edo. de México. Crecí y viví mis primeros diez años en Atizapán de Zaragoza y vivo actualmente en Naucalpan de Juárez.

Cursé mis estudios de primaria en escuelas estatales y la secundaria en una escuela federal.

Crecí en el seno de una familia modesta, rodeada del cariño de mis padres, pero con carencias económicas, pues el sueldo de mi papa era insuficiente para cubrir los gastos de nueve personas.

A los dieciocho años, por invitación de una amiga, me fui a trabajar por las tardes a la comercial mexicana de Satélite, así que estudiaba la normal en las mañanas y trabajaba medio tiempo por las tardes.

Mi vida profesional, se inicio cuando ingresé a la gloriosa normal 8 de Naucalpan, siendo parte de la generación 1977-1982.

Inicié mi trabajo al servicio del estado en 1982, en la escuela primaria Francisco I. Madero, donde laboro hasta la fecha.

Estudié la licenciatura de etnohistoria, en la escuela nacional de antropología e historia, formando parte de la generación 1984-1988.

He tomado cursos en diferentes áreas del conocimiento como; español, matemáticas, danza, fotografía y artes plásticas.

Durante el ciclo escolar 1994-1995, impartí algunas materias, en la escuela de bellas artes de Naucalpan.

Actualmente estoy casada y tengo tres hijos, que son mi mayor orgullo y responsabilidad, por quienes quiero ser cada día mejor, pues quiero que ellos tengan bases fuertes para salir adelante.

 

 

 

Soy Cristina González Almazán nací el día 6 de Agosto de 1987 en el Estado de México, vivo en Nicolás Romero para ser exacta en San José el Vidrio desde niña me ha gustado todo lo referente a los estudios desde la infancia tuve la idea o el sueño de formar parte de la carrera docente durante mi estancia en la escuela primaria José Maria Morelos y Pavón (1993-1999), y por la perdida de un familiar se reforzó más mi entusiasmo por ser docente.

Más tarde durante los años de 1999 – 2002 continué mis estudios en la Telesecundaria Miguel Negrete en la cual la decisión por ser maestra se mostró mas expresada por los deseos de ingresar a una preparatoria anexa, a la cual ingresé en el año 2002; y en este nivel de educación fue el decisivo para realmente reflexionar a cerca de mi proyecto de vida el cual desde hacia años yo ya había visto planeado, tal vez es ese momento solo la había imaginado.

Desde pequeña fui muy entusiasta y mi familia y amigos me han considerado una persona responsable y trabajadora, además de risueña, sensible, tierna, imaginativa e inteligente, aunque considero que hay muchas cosas nuevas por aprender y descubrir.

Así mismo me considero una persona libre y capaz de tomar decisiones por si sola, además de que me gusta conocer gente, lugares y muy amistosa, soy muy leal pero al mismo tiempo exigente con mis amigos y conmigo misma.

Desde niña me enfrente a diversas situaciones con las cuales tuve que aprender a madurar y en ocasiones a no disfrutar de mis etapas de desarrollo como otros niños u adolescentes lo hacían en su momento, gracias a ello soy capaz de enfrentarme a muchas situaciones.

En ocasiones la gente me reconoce como una persona orgullosa pero decidida, y reconociendo que el orgullo es una de mis debilidades, soy de carácter fuerte.

Ahora estoy por iniciar mi último ciclo en la escuela Normal de Naucalpan con la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas y así mismo ahora voy a cumplir mi sueño de ser parte de la carrera docente para mejorar la calidad de la educación en nuestro país y tal vez más tarde continuar con mis estudios.

Soy Cristina nací un día 4 de diciembre de 1974 hija de una familia muy numerosa, realice mis estudios de primaria en 3 escuelas diferentes: “Gregorio Torres Quintero”, “Juana de Asbaje” y “Xicotencatl” por cambio de domicilio constante de mi familia.

Mi escuela telesecundaria “Leona Vicario” fue una etapa muy importante para mi ya que conocí personas que me ayudaron a tomar grandes decisiones para mi desarrollo personal y profesional.

Cuando ingresé a la Escuela Preparatoria Anexa a la Normal de Naucalpan comprendí que mi vida tenia que ser responsable ya que a partir de ese momento viví de forma independiente alejada un poco del seno familiar y de este manera culmine mis estudios en la Licenciatura en educación primaria en mi muy querida Normal #8.

En el ámbito personal, uno de mis grandes defectos es que suelo ser muy impaciente y eso me acarrea grandes problemas.

Desde muy pequeña fui muy soñadora e imagine grandes cosas, algunas las he logrado, otras no; ya que soy temerosa y no me gusta correr grandes riesgos. Un riesgo que si tome fue casarme y tener dos hijos maravillosos a los que naturalmente quiero sobre todas las cosas y con los cuales soy amorosa y muy consentidora.

Mi nombre es Estela Vega Piña, nací en la Ciudad de México el 1° de abril de 1969, soy la quinta de nueve hermanos, con los que he compartido alegrías y tristezas.

Viví los primeros tres años de mi vida, en Atizapán de Zaragoza, posteriormente nos trasladamos a Naucalpan Estado de México, para ser más precisa en Calle Neptuno # 20 Col. Olimpiada 68 donde actualmente vivo.

Realice mi educación primaria en la Escuela Primaria “Francisco I Madero, turno matutino, posteriormente ingrese a la Secundaria Oficial N° 34, ambas ubicas en la misma comunidad.

En 1985 teniendo 16 años desempeñé mi primer empleo, primero como obrera en la fabrica de muñeca y juguetes ensueño, en el mismo año me desempeñe como demostradora de productos lácteos, en Superama Virreyes, durante ese tiempo pude darme cuenta que esas actividades no eran lo que realmente deseaba hacer, y fue así que en 1986 ingrese a la Preparatoria Anexa a la Normal N° 8, al terminar dichos estudios, ingrese a la Licenciatura en Educación Primaria, pero debido a la situación económica de la familia me ví en la necesidad de volver a buscar empleo, para poder apoyar en la casa, fue entonces que en 1990 comencé a trabajar medio tiempo como cajera en Superama Toreo, en este empleo dure casi dos años, en 1993 trabaje como archivista en la escuela Normal de Especialidades, en Polanco.

En 1993 me titulé como Licenciada en Educación Primaria, me asignaron la base en la Escuela “Grabiela Mistral” turno vespertino, dicha escuela era de nueva creación.

En 1994 realice mi primer viaje al extranjero, visite Chicago, Canadá y las Cataratas de Niágara, en este mismo año solicite mi cambio de escuela, afortunadamente la respuesta fue favorable y en septiembre del mismo año, me asignaron a la Escuela Primaria “ Tierra y Libertad” , en Izcalli Chamapa , en la que labore arduamente por 10 años.

A finales del año 1999 inicie mis estudios de Maestría en el Curso extramuros de la Universidad del Valle de México, plantel San Angel, los que termine satisfactoriamente en el año 2002, obteniendo el grado de Maestría en Ciencias de la Educación, con especialidad en Administración Educativa.

En el año de 2004 ocupé la Subdirección Escolar de la Escuela Primaria “ Gral. Heriberto Jara Corona” turno vespertino, ubicada en El Corralito, Naucalpan Estado de México. En la que actualmente laboro.

Fue en agosto de ese mismo año que logre realizar uno de mis más grandes sueños ¡Viajar a Europa!

En los años del 2006 y 2007 impartí cursos para maestros en el Centro de Maestros Naucalpan 2.

En marzo del 2007 visite Perú (Machupichu) en ese mismo año pero en agosto visite el Gran Cañón , en Arizona.

Actualmente mis grandes pasiones son mi trabajo y los viajes, espero seguir realizándolos con profesionalismo, dedicación y entusiasmo.

Mi nombre es Ildefonsa Javier Sánchez nací el 23 de enero de 196… en San Pedro Tlaquilpan Hidalgo. mis padres: Antonio Javier Canales e Hilaria Sánchez Castillo. Ocupo el 7º. lugar de 8 hermanos en orden descendente

Viví en Hidalgo hasta los siete años de edad. Durante dos años viví en el DF. Al término de este tiempo me trasladé al Edo. de Mex. donde estudié a partir de 4º.grado de primaria hasta la Lic. en pedagogía con la especialidad en psicología educativa. Egresé de la normal no. 8 de Naucalpan como maestra de primaria en 1982. A partir de esta fecha inicie mi labor docente en el municipio de Naucalpan. Laa licenciatura la realicé en la unidad pedagógica de Ecatepec.

En 1996 fui nombrada subdirectora de la escuela primaria Independencia turno matutino. A partir de este mismo año trabajo en la esc. Revolución turno vespertino

En 2007 recibí nombramiento como directora de la escuela. primaria Independencia. Ambas escuelas pertenecen a la zona escolar P102. En el turno vespertino tengo nivel B de carrera magisterial. En el turno matutino perdí el nivel B al promoverme como subdirectora.

He obtenido el reconocimiento como la mejor docente y como el mejor directivo de la zona. A lo largo de 25 años de servicio para el municipio de Naucalpan he obtenido innumerables satisfacciones.

Juana Albarrán Becerril nació en el distrito federal el 10 de octubre de 1962. Hija de Hilario Alvaro Albarrán Carranza y Margarita Becerril Castro. Siendo la mayor de tres hermanos Angel, Alvaro y María del Carmen.

A la edad de cuatro años ingresa al preescolar, de cinco años inicia la primaria en la Esc. Dr. Miguel Silva en donde su maestra de segundo año la trata con tanto cariño que decide ser como ella. Al iniciar la secundaria en la Esc. León Felipe donde recuerda a su maestra Ana María de matemáticas que continúa enseñándole con cariño y creatividad.

Siguiendo su ejemplo de ambas maestras decide ser maestra, por lo que presenta el examen de la normal nacional donde no fue aceptada; desilusionada le propusá a sus papás que la apoyaran para entrar a estudiar al instituto Morelos en donde realizó la carrera de maestra.

Tanto profesores como las religiosas del colegio le inculcaron el amor a su profesión. recibiéndose el 10 de julio de 1981.

Comienza a ser solicitudes de trabajo en escuelas particulares, en el estado de México y Michoacan. Al ser aceptada en el Estado de México, comienza a trabajar el 1º. de septiembre de 1981 en la Esc. Ricardo Flores Magón como interina basificándola cuatro años después.

El 10 de junio de 1983 decide formar una familia al lado del Sr. Fernando Cano Torrescón el que procreó a su única hija Blanca Estela Cano Albarrán.

En 1988 cambia de centro de trabajo a la Esc. Narciso Mendoza donde trabajo ocho años en 1992 le entregan el Tlamatini. En 1996 se traslada a la Esc. Lic. Benito Juárez donde realizó uno de sus retos más significativos el trabajar una generación completa con casi todos sus alumnos que tuvo desde primer año. (2001- 2007).

Elsa Lorena Velázquez Vilchis

Nací en 1960 en Tequesquitengo Morelos. En 1977 teniendo 17 años de edad emigré al Estado de México y empecé a trabajar como profesora frente a un grupo de segundo grado de primaria en San Pedro de los Baños Ixtlahuaca. En 1978, ingresé al Instituto de Capacitación del Estado de México, donde cursé mi educación normal y me cambié al Valle de México a una escuela llamada Lic. Benito Juárez en el turno vespertino en el Municipio de Naucalpan de Juárez, ahí estuve laborando por cinco años consecutivos y tuve una hija en 1979 y mi segundo hijo en 1982. Egresé de la Normal en el año de 1983, en ese mismo año renuncié a mi plaza y me fui a vivir al Estado de Morelos. En 1985, regresé nuevamente a solicitar plaza en el magisterio Estatal y me costó un año trabajando como profesora interina en dos escuelas diferentes. En 1986 me basificaron en la escuela Primaria Generalísimo Morelos turno vespertino como profesora pasante, en el mismo año, me titulé como Profesora de Educación Primaria. En 1987 ingresé a la Esc. Normal de Naucalpan para estudiar una Licenciatura en Pedagogía y pedí cambio de adscripción en la misma escuela pero en el turno matutino. En 1991 egresé de dicha normal obteniendo el segundo lugar en aprovechamiento escolar. En el año de 1992 me casé con un ingeniero en comunicaciones y electrónica viviendo en el Distrito Federal y obtuve el título de mi licenciatura en el año de 1994. En el año 2001 me cambié de casa, al Estado de México en el municipio de Nicolás Romero y me divorcié en el 2004. En ese mismo año ingresé a la Universidad del Valle de México para estudiar una maestría, recibiendo el grado en el 2006. Pedí cambio de adscripción a una escuela de Atizapán de Zaragoza para estar más cerca de mi domicilio en el año 2005 laborando ahí hasta la fecha.

En ese mismo año recibí el reconocimiento Tlamatini por laborar 25 años consecutivos en el Municipio de Naucalpan de Juárez.

Maricela Cárdena nació el 7 de septiembre de 1987 en Melchor Ocampo a los cinco años asistió al kinder su maestra se llamaba Maripaz lo cual era una persona maravillosa a la que estimó mucho, tuvo una amiga a la que llamaba Güera eran inseparables cuando termino el año del kinder ya nunca volvió a saber de su amiga ya que se fue a vivir al Distrito e incluso hubo rumores de que se había perdido.

Entre 1993 a 1999 tenia solo seis años curso la primaria en la escuela Francisco I Madero ubicada en Visitación, fue triste su infancia o al menos toda la primaria ya que para ella su mejor amiga fue la soledad se aislaba de sus amigas. Curso el primero y segundo año de secundaria (2000-2003) en Visitación en la escuela Ermilio Abreu Gómez 103. Conoció a personas valiosas y tuvo muchos amigos.

En tercer año de secundaria lo curso en la escuela Laura Méndez de Cuenca ubicada en Melchor Ocampo, aquí por primera vez fue capitana de un equipo de fútbol. Dirigió el equipo y ganaron varios partidos ya que competían contra otras secundarias.

En el núcleo familiar pasaron momentos especiales viajaron a Hidalgo Cuernavaca etc. Donde convivían y pasaban momentos agradables y significativos. La preparatoria la curso en Teoloyucan en la escuela preparatoria oficial no. 83 donde conoció a verdaderos amigos, su jovi que era el fútbol lo seguía practicando, su primer equipo en liguilla fue le Mónaco, posteriormente el Génesis, desde muy temprana edad pensó en estudiar para maestra así que después de terminar la preparatoria fue a presentar su examen a la normal de Naucalpan en la licenciatura en matemáticas donde se quedó y está concluyendo su carrera y espera concluirla exitosamente.

Se le han presentado varios retos donde poco apoco los ha ido superando.

Soy Olga Hernández Hernández, nací el 13 Nací el 13 de febrero del año de 1988, en la Delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal, en el hospital militar ubicado en Lomas de Sotelo, pero la mayor parte de mi vida he permanecido en el estado de México. Soy la segunda de seis hijos mis padres son Maximino Hernández Magdalena y Catalina Hernández Bautista, y mis hermanos Beatriz, Norma, Juan Francisco, Cecilia y José Luís.

Viví en la ciudad de México hasta los tres años, pues por el trabajo de mi papá mi familia y yo nos trasladamos al estado de Oaxaca en 1991, pero años más adelante regresaría a la ciudad, durante mi estancia en Oaxaca recuerdo muy poco de mi infancia.

La edad en la que yo empecé a asistir a la escuela en 1992, fue a los cuatro años en un jardín de niños en Oaxaca, pero anteriormente ya había recibido algunas clases de lectura y de matemáticas en mi casa, por mi mamá, no recuerdo exactamente si empecé a leer en el jardín de niños, pero se que mi mamá es la primera que me enseño, y fue antes de entrar al jardín de niños; entre a la primaría “Justo Sierra” en Oaxaca a la edad de cinco años, para ese entonces yo sabía, leer, sumar y restar, no me fue difícil cursar ninguno de esos años de escolaridad.

Cuando volví a la ciudad de México, viví en el municipio de Naucalpan, recuerdo que entre a la primaria en segundo año en la primaria Ford 77.

En 1997 nuevamente cambiamos de domicilio ya que mis padres decidieron comprar una propiedad en el municipio de Huixquilucan donde actualmente estoy viviendo. En este municipio fue donde termine mi escolaridad primaria en la escuela vespertina “General Emiliano Zapata” donde conocí a varias personas que se convirtieron en amigos muy cercanos a mí, durante mi estancia en la escuela primaria obtuve calificaciones muy satisfactorias y provechosas para mí.

Por los por cambios de domicilio me costaba un poco de trabajo socializar con mis compañeros así que yo a primera instancia era una persona un poco tímida y desconfiada pero poco a poco me iba adaptando a las nuevas situaciones que se me presentaban.

De 1999 al 2002, curse los años de secundaria, en la secundaria técnica Nº 130 en Dos Ríos en el Municipio de Huixquilucan. Durante este periodo mis relaciones sociales fueron más estables y tenía la oportunidad de convivir con personas de diferentes lugares de las cuales aprendí mucho gracias a las experiencias que tuve con ellas en este período.

En el último año de secundaria tenía uno de los mayores retos: entrar a una preparatoria a través del concurso del CENEVAL, yo decidí entrar a un bachillerato general, y con 95 aciertos entre a mi primera opción.

Estudie en el Colegio de Bachilleres del Estado de México (CoBaEM) 09, del 2002 al 2005 curse el bachillerato general, para mi fueron hasta ahora mis mejores años, pues tropecé con antiguas amistades, a demás de que la mayoría de mis profesores eran personas muy eficientes y con las que establecí una muy buena relación con la mayoría de ellos, también encontré nuevas amistades que hasta el momento siguen perdurando y donde obtuve mayores satisfacciones a nivel académico y personal.

En mi formación académica, estudie en un núcleo de formación para el trabajo, con la especialidad en contaduría, desde esto yo pensé en una posibilidad de estudiar una carrera en Contaduría. Al final de mis estudios académicos obtuve un promedio de 9.3.

Poco antes de salir del bachillerato tenia otro reto personal entrar a una escuela donde pudiera terminar una carrera, mis opciones eran entrar a la UNAM o a la Escuela Normal, donde realice los dos exámenes para admisión en la UNAM iba para la licenciatura en contaduría, y en la Escuela Normal para licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas, para mi gran satisfacción y un poco para mi propio ego, logre ser admitida en ambas instituciones, decidí entrar a la Escuela Normal, también con un poco de influencia de mis padres, por esta decisión no me arrepiento, pues yo siempre me visualice en un futuro como maestra, ya sea como docente en contaduría, o de matemáticas, este es otra de mis metas que pienso desarrollar en un futuro terminar una carrera en contaduría.

Actualmente acabo de terminar el sexto semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas, en la normal donde he encontrado a varias personas con las que convivo muy bien, creo que he desempeñado un buen papel en la escuela, aunque se que no es todo lo que puedo dar de mi, con el tiempo espero recuperar lo que me ha hecho falta desarrollar, explotando al máximo mis capacidades que tengo disponibles.

Estoy a punto de comenzar el séptimo semestre de la licenciatura.

Mi nombre es Rosa Isela Mota Aquino, nací en Cd. Ixtepec, Oaxaca en 1970. Viví ahí los seis primeros años de mi vida.

Cuando mi papá, que era militar, se cambió a la ciudad de México, lo seguimos mi mamá, mis dos hermanas, mi hermano y yo.

Al llegar nos instalamos en Naucalpan, Estado de México.

Hice mis estudios de Primaria en la Esc. Vicente Guerrero en San Francisco Cuautlalpan de 1976 a 1982.

De 1982 a 1985 cursé la secundaria en Presa Salinillas, Delegación Miguel Hidalgo en el Distrito Federal.

Los estudios de bachillerato los acredité en el Colegio de Ciencias y Humanidades en Los Remedios, Naucalpan de 1985 a 1988.

De 1988 a 1992 cursé la Lic. en Pedagogía en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, San Juan Totoltepec, Naucalpan.

En 1989 con el tercer semestre de estudios de la carrera comencé a laborar en la Escuela primaria “Luis Gutiérrez López” cita en San Antonio Zomeyucan. Y a lo largo de 19 años de servicio he transitado por otras instituciones como “Miguel Hidalgo”en Palo Solo, “Ignacio Ramírez” en San Luis Tlatilco, “Justo Sierra” en La Altamira, “José María Velasco” el La Mancha III e “Independencia” en Santiago Occipaco donde actualmente laboro.

De 1994 a 1997 estudié la Licenciatura en Educación Primaria en la Normal de Naucalpan. Pero fue hasta junio del año 2005 que me titulé por Examen de Conocimientos.

He sido certificada en los Exámenes Nacionales: “La enseñanza de las Ciencias Naturales en Educación Primaria” y “Planeación didáctica con enciclomedia”.

Ingresé al nivel “A” de Carrera Magisterial en la 16ª. Etapa con un puntaje de 83.44.

Asesoré en 1993 el Taller General de Actualización en la zona escolar 13 cuando entró en vigor el Plan de estudios de Educ. Primaria con los nuevos libros de texto para primer grado.

Asimismo, asesoré el Curso Estatal “Planeación y evaluación de las Ciencias Naturales en Educación Primaria” en el Centro de Maestros Naucalpan 2 en febrero de 2008.

En el ciclo 2007-2008 participé activamente en la Academia de Español de la Zona P-102 asesorando al colectivo de la Escuela Primaria Independencia y participando en el Primer Encuentro Académico de la zona con el tema “Competencias para la Vida”

Actualmente asisto a un Taller de Escritores dirigido por el Maestro Samuel Avilés Domínguez.

Hola mi nombre es Rosa Isela López Santiago, soy una mujer risueña, inteligente y entregada, aunque en ocasiones me comporto soberbia y orgullosa, mis amigas me dicen que soy muy entregada al trabajo y a las cosas que realizo. Nací el 29 de enero de 1972 en el Distrito Federal, México; mis padres son Martha Natalia Santiago Ruiz, comerciante de profesión y mi padre ya fallecido Mariano Federico López Maza, ambos oriundos del estado de Oaxaca.

Tengo dos hermanas, Verónica y Nayeli con quienes me llevo bien y convivo mucho hasta la fecha.

Mis primeros años viví en el Distrito Federal donde curse el Jardín de niños y hasta 3º de primaria en la escuela “Antonio Caso”, en esa época me caracterizó ser muy ocurrente y juguetona, me gustaba cantar canciones de Rocío Durcal y Angélica María, además de reír hasta quedar tirada en el piso.

Después vine a vivir con mi familia al Estado de México, en Naucalpan, aquí curse el resto de la primaria en la escuela “Año Internacional del niño”, la secundaria en la No. 3, el ciclo de Bachillerato lo curse en la preparatoria anexa a la normal de Naucalpan. Cursé la licenciatura en Educación Primaria, más tarde hice diplomados en Danza folclórica y una maestría en la Universidad del Valle de México.

A lo largo de mi niñez, adolescencia y juventud mi pasión han sido la danza y el canto pues he participado en coros y grupos dancísticos desde los catorce años, otra actividad que realizo con agrado es la natación .

Actualmente me desempeño profesionalmente como Subdirectora escolar de la escuela primaria matutina “Ruinas de Bonampak” ubicada en Echegaray y por la tarde soy asesor metodológico de la Supervisión escolar P100; me agrada mucho mi trabajo pues me permite estar en contacto con alumnos, profesores, directivos y personal de otras instancias, tengo también la oportunidad de impartir cursos a mis compañeros, donde comparto lo que he aprendido.

Mi nombre es Virginia Velásquez Vilchis, nací en Tequesquitengo Morelos el 29 de abril de 1963. Mis padres son Enedina Vilchis Sánchez y Virgilio Velázquez Calderón .

Mi padre fue quien atendió el parto de mi madre, cuando yo nací al igual que a todos mis hermanos pues no era atendida por un doctor, los hijos se tenían en casa.

Ocupo el décimo lugar de los once hijos que tuvieron mis padres.

A los cuatro años aprendí a nadar, a los cinco anos cursaba el primer año de primaria, la cual estaba a 2 kilómetros de mi casa .Termine la primaria a los 11 años en la escuela primaria Vicente Guerrero turno matutino, ubicada en San José Vista Hermosa Municipio de Puente de Ixtla Morelos en 1974.También menciono que ya ayudaba mis padres en los trabajos del lugar donde vivíamos.

Cuando Salí de la primaria curse la Secundaria Guadalupe Victoria Matutina en Puente de IXtla Morelos, que todavía estaba más lejos que la primaria, es decir a dos horas de camino. Concluyo la secundaria en 1977. Ocupando los primeros lugares con el equipo de volibol y de atletismo que para mi eran deportes incansables representaba junto con mis compañeras la escuela en eventos a nivel estatal en el estado de Morelos.

En 1978 , teniendo catorce años, inicio a trabajar como profesora de educación primaria . Siendo este suceso uno de los primeros retos para mi, pues inicio un interinato de seis meses, en la escuela rural que lleva por nombre José Maria Morelos Y Pavón Matutina,Ubicada en Planta Piloto Nativitas municipio de Jiquipilco y forma parte del equipo de basquetbol de la zona 16. En el mismo año me cambian a Naucalpan y trabajo en la Escuela Benito Juárez ubicada en la Colonia Benito Juárez e ingreso al Instituto de Capacitación Magisterial del Estado de México en la Normal No.1 para obtener el titulo de educación primaria. Formo parte del equipo de basquetbol , atletismo poesía y escolta durante toda la carrera.

1979-1983. Trabajo en la escuela Ampl. Mártires de Río Blanco Col. Mártires de Río Blanco Municipio de Naucalapan, siendo esta,una escuela de nueva creación. Participo en las actividades para aumentar aulas y matricula.Me encuentro en equipo de basquetbol femenil representando Naucalpan.

En 1983 concluyo la normal elemental , y sentí que habia dado un paso gigante posteriormente me cambio de escuela , a la primaria Luis Gutiérrez López Mat. Trabaje once años en esa escuela. También cubrí doble turno en otras primaria y secundaria horas clase.

En 1987 ingreso a la Normal Superior. Que se encuentra en la Normal 8 estudio la licenciatura de Pedagogía. Egreso en l991.Y me doy cuenta de la nobleza de nuestra gran labor educativa.

Desde 1991 hasta el 2007 trabaje en primaria , educación especial y secundaria en los municipio de Naucalpan, Huixquilucan y Atizapan tanta para el sistema estatal como para el federal, en este sistema me fue imposible lograr una plaza y seguí trabajando para sistema estatal.

En 1993 Nace mi hijo Francisco Ram que es la luz de mis ojos y la razón de mi vivir.

EN 1994 e incorporo a Carrera Magisterial nivel A y en 1998 a nivel B.

Actualmente trabajo como subdirectora en la Escuela Primaria Manuel Maria Contreras Vesp. Ubicada en Carretera México Progreso. Col. San Ildefonso en Nicolás Romero. También busco pasar a nivel C de Carrera Magisterial. Y todos los años me encuentran en cursos de Carrera Magisterial o de superación profesional.

 

 

9 pensamientos en “AUTOBIOGRAFIAS

  1. Hola soy exalumno de la primera generacion de la secundaria federal No. 34 que ya se que se llama Lauro Aguirre lo cual como todos saben en el tiempo que estube en ese tiempo no tenia nombre pero hay algo que no aparece en los comentarios de sus inicios en realidad esa escuela se inicio a construir antes y los alumnos que integramos la primera generacion de esa escula ingresamos de forma temporal en la escula ubicada en san rafael chamapa junto a la presa un buen tiempo soportando los frios de noviembre diciembre en salones en preoceso de construccion sin techo pero fueron los años mas inolvidables asi como tambien los profesores que por cierto si alguien conocio la profesora de matematicas Martha Martinez Espinoza y tiene forma de contactarla mucho se los voy a agradecer saludos a todos

  2. Hola me da gusto conocer de sus vidas de las compañeras Angeles,Estela y Crysti ya que solo las veo en los cursos y no platicamos mucho de esto.Pero que padre que todos tenemos una historia que contar. Y que bonito que a pesar de sus penurias superaron todo.

  3. ohhhh!!!!!!!!! que bonito recuerdo, no habia tenido la oportunidad de revisarlo, pero que buen trabajo el de mis compañeros y el del maestro Samuel, felicidades a todos.
    Gracias

    • Hola Olga.
      Verdad que es bonito recordar. Bueno sigan escribiendo comentarios.
      ¿Qué dificultades tuvieron en el momento de escribir?
      ¿Qué recuerdos les produce leer sus producciones? Etc.
      No se olviden de que ya son escritores.
      Saludos
      Atentamehte
      Samuel Avilés

  4. definitivamente recordar es volver a vivir y si este primer escrito me parece tien algunas fallas de redacción, que claro podrán corregirse en los siguientes trabajos.
    Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s