Flor de Cocuyo

garcia_ramisLa escritora puertorriqueña Magaly García nos lleva en este cuento al mundo de los jóvenes etapa donde se manifiestan  las ansias de vivir y de saber…saber terrenal y saber teórico.

La protagonista de origen burgués  tiene que inventar(mentir) muchas situaciones para poder tener el espacio(libertad) de vivir y conocer.

¿Qué opinamn acerca del comportamiento del personaje del cuento?

¿Recuerdan sus tiempos de estudiantes? ¿Qué querían conocer? ¿Cómo lograron sus objetivos? ¿Creaban situaciones ficticias?¿Qué no les dejaban conocer?

25 pensamientos en “Flor de Cocuyo

  1. Hola!
    Yo tengo que hacer un analisis sobre este cuento y queria saber si me podian ayudar. Necesito saber tema, personajes, narrador, simbolos, nudo, climax y desenlace
    por favor, si alguien sabe algo que escriba aca
    gracias

  2. Hola a todos aunque tarde, hago mi comentario,
    Cuando somos estudiantes creemos en nosotros mismos, como seres capaces de todo aun con todas las inseguridades que nos acompañan, tenemos muchas dudas y preguntas paro no las hacemos por los miedos al ridiculo, nos vamos de pinta aunque sea una sola vez pero no lo aceptaremos nunca. no medimos consecuencias, y sobre todo no reflexionamos mucho.

  3. Hola compañeros!!!
    “Flor de Cocuyo” me inspirò tristeza, ya que la vida matrimonial de Clotilde era una “mentira”, que originò su “esposo” y me hace reflexionar sobre cuàntos seres como Luis existen y cuantas “bibliotecarias” andan sueltas, burlàndose de mujeres ingenuas… Sin embargo, to creo que todo acto en el que causamos daño a alguièn, se paga en esta vida.
    En mi situaciòn personal, he mentido, sin embargo, còmo tambien me han mentido y he palpado el dolor de una mentira, prefiero hablar y actuar siempre con verdad, aunque duela… Ya por ahì, en otra historia, les habìa comentado que “la verdad duele, pero, duele màs una mentira cuando es descubierta, porque puede destruir” y recuerden que no hay mentira que dure cien años…
    Criss

  4. En un ambiente escolar, aunque no se quiera, las personas que nos observan se dan cuenta de todas nuestras acciones, cada una se forma en juicio de nosotros, somos figuras públicas.
    Durante la etapa escolar, algunos jovenes actuan sin pensar en las consecuencias de algunas libertades que se toman, aunque estas les ocasionen problemas en su vida futura.

  5. Hola a todos.
    La vida de estudiante es la etapa más bonita de todas, porque quieres conocer todo y quieres comerte al mundo a mordidas o de un sólo bocado.

    ¿Ustedes alguna vez se escaparon y no entraron a clases?
    es de lo más emocionante, porque lo haces con gusto y culpa al mismo tiempo, ¿Buscando qué? Libertad, disfrute de la vida, amor, identidad, etc.

    Con el paso del tiempo, maduramos y reflexionamos en todas nuestras acciones y reímos con lo que hicimos atrás (en la adolescencia). Y eso para mi es vivir la vida.
    Saludos.

  6. Hola.
    Hay etapas de la vida en que actuamos sin reflexionar en las consecuencias de nuestros actos, esto se debe a que experimentamos una rebeldía ante las autoridades, religión o la familia; buscamos independencia, identidad y amor; nos sentimos entusiastas, idealistas e incomprendidos y en pocas ocasiones somos analíticos y reflexivos.
    Con el tiempo vamos madurando y pensando en lo que hacemos, sin dejar de lado los ejemplos y principios en que fuimos educados, es decir, lo que para una persona está bien, para otra probablemente no lo es, todo depende de los referentes que nos determinan.

    • Hola Neri !!! Estoy de acuerdo contigo, pues, lo que es bueno para ti, para mi no lo puede ser y viceversa, por eso, yo trato de aplicar una regla de oro, que dice : “no hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti”… ¿o no?
      Criss

  7. Hola reciban un cordial saludo todos y todas.
    Flor de Cocuyo
    Tal vez la mejor etapa de nuestra vida y en donde más emociones vivimos es mientras somos estudiantes, y a partir de la secundaria las emociones se van potenciando día a día y empezamos a vivir una doble educación, la formal dentro de las aulas y la que nos da la vida en los pasillos y patios de las escuelas, en el trayecto a la escuela o a nuestra casa y es ahí en donde aprendemos que tenemos un lado oscuro que nos genera una emoción casi indescriptible, que nos arrebata, que nos embriaga.
    Recuerden los momentos que todos vivimos creo que todos cuando nos fuimos de pinta por primera vez, el miedo que se siente por ser descubierto y esa sensación de “triunfo” cuando esto no ocurre, como ponemos en juego nuestras habilidades para disfrazar una situación realizada fuera de la vista de nuestros padres y maestros.
    con el paso del tiempo nos percatamos que hay cosas más importantes y que de repente nuestras responsabilidades y obligaciones nos meten en dinámicas en donde ya no es tan fácil mentir, en donde nuestras metas y propósitos tienen que ver con nuestra vida profesional y familiar, sin embargo lo bailado nadie nos lo quita.
    Espero sus comentarios.
    bye

  8. Hola!
    Me parece que a la mayoría de nosotros el cuento nos recuerda alguna mentirilla que dijimos o que un amigo de la amiga dijo para justificar lo que hacía. Lo rico es la reflexión que va haciendo la protagonista, conforme va transcurriendo su propia vida es muy peculiar, pues se siente con la capacidad moral para criticar a la Gordis, pero es curioso como también ella misma critica sus acciones.
    Esa visión, capacidad o valentía (por llamarlo de alguna manera) la tuvimos a flor de piel en la adolescencia, que como ya comentaron aquí es el momento justo en el que queremos comernos el mundo.
    Al leer el cuento, y por supuesto los valiosos comentarios de este espacio, una sonrisa de complicidad aparece sin querer al recordar lo que hicimos o estuvimos a punto de hacer.
    Así como la protagonista tuvimos una educación con ciertas restricciones, pero esa curiosidad que mueve al mundo nos llevo a explorarlo, cada uno con sus propios recursos (no necesariamente con mentiras); lo cierto es que en lo personal deseaba saber lo que era viajar sola, un concierto, un antro, ser independiente, etc., etc.,
    No siempre logramos todo. Lo rico es intentarlo.

    • Hola Julia
      Concuerdo contigo que nadie se salva de una situación parecida (no igual) a la de la protagonista del cuento Flor de Cocuyo. Ya que las cosas que te prohiben conocer despiertan un mayor interés en conocerla. Así que resulta contraproducente prohibir, la mejor opción es ayudar a conocer. ¿No creés?
      Saludos
      Atentamente
      Samuel Avilés Domínguez

  9. Hola a tooodos! encuentro con asombro nuevos nombres de compañeros y que agradable saber que esto es muy compartido, bueno respecto a la lectura ¡claro que me acuerdo de mis días de estudiante! ya que yo los disfruté muchísimo y aunque algunas veces le llegue a mentir a mi mamá al final terminaba contándole todas mis cuitas y por supuesto que creo que el uso y abuso de la sexualidad depende de la educación y para ello no hay más que la comunicación abierta y franca con nuestros padres.
    Me dio mucho gusto haber compartido con ustedes este tiempo y espacio. nos leemos pronto.

  10. Yo opino que todos en algun momento de nuestra vida hemos aplicado aquel refran que dice “el fin justifica los medios” sobre todo en la etapa de estudiantes ya que en esa etapa queremoss comernos el mundo en un solo momento y por lo tanto recurrimos a las mentiras que de acuerdo a nuestras posibilidades nos son funcionales para lograr lo que queremos. A mi en lo personal me hubiera gustado tener los mismos cursos que el personaje aunque con otros propositos. Afortunadamente también llega un moemnto en el que reflexionas sobre tus actos y te das cuenta que quizas nuestras justificaciones pueden acarrear otra serie de complicaciones e involucrar a otras personas en situaciones incomodas.

  11. Hola a todos mi comentario es el siguiente todos concientemente o inconcientemente mentimos y permitimos que nos mientan creo que es logico que en la etapa de la juventud esto ocurra más por todo lo que queremos vivir y tambien creo llega el momento de calma en el cual analiza lo vivido hasta pronto Alma

  12. Saludos estimados comañeros
    Disfruto mucho sus comentarios.
    En esta ocasión la lectura de Flor de Cocuyo .
    Pienso que el personaje se dejo llevar por la pasión juvenil, ¿quién no ha pasado por esas situaciones en la plena etapa de la juventud? Claro que hay niveles, lo complicado del entramado es cuando en esa búsqueda jugamos o caemos en el autoengaño, y creo que es un parteaguas actualmente, pues hay mayores referentes que estimulan este tipo de pensamiento y que hacen mella en la conciencia de la juventud actualmente y no que no lo haya habido antes sino que en este tiempo es mayor su impacto, creo que este pensamiento de las relaciones o auge juvenil, se debe al momento sociocultural en que se desenvuelven, las situaciones por las que atraviesa la sociedad, hechos históricos, modas, el entramado de la red social, la forma en que se conciben los valores humanos, por ejemplo el mismo concepto de salud nos muestra esa faceta de cambio una persona sana era la que simplemente no sentía algún malestar físico , ahora una persona sana tiene que estarlo bien no tan solo fisicamente, sino en todas las áreas o campos de la vida…
    Bueno en conclusión a este tipo de situaciones concluyo diciendo lo que expresaba Juan en su epístola a los Romanos; Todo nos es lícito pero no todo conviene…

  13. Hola compañeros me da mucho gusto,volver a estar en contacto con ustedes,me encanta leer sus comentarios.
    En esta historia nos muestra como el ser humano que esta acostumbrado a mentir lo hace con gran facilidad,y trata de salir de su realidad siguiendo su propio juego al seguir mintiendo por muchos motivos,como Luis el protagonista de la historia.Todo esto me hace pensar que la gente que miente tanto las mentiras ya forman parte importante de su vida y no les interesa buscar problemas herir o lastimar a la gente ya no tiene escrupulos es como una bola de nieve que después es imposible detener,por eso ya creo que lo mejor es hablar con la verdad y enfrentar los problemas,para no incurríra la mentira o ¿ustedes que piensan?

    • Hola Bety.
      estoy de acuerdo contigo, sin embargo las circunstancias en que viven los seres humanos muchas veces determinan el comportamiento del mismo; en el caso de la protagonista vive en una sociedad burguesa y por lo tanto tradicional, lo que no le permite hablar con franquesa sobre su sexualidad con sus padres, por lo que tiiene que mentir para poder desenvolverse en el mundo de la sexualidad. Yo creo que lo impóprtante aquí es la educación de la sexualidad para poder vivirla de una manera responsable, principalmente en esta época de tanto peligro.
      ¿Qué opinas?

      • Perdon profesor Samuel sigue mi comentario,sobre todo darles la confianza necesaria para que ellos disipen sus dudas y asi poderlos orientar y no caigan en errores que muchas veces ponen en riesgo su vida.

    • Claro que siempre debemos hablar con la verdad pero a veces esta es muy cruel y tarde o temprano se entera uno de todo.

    • Hola Bety !!! Comparto tu comentario, pues, a cuantos de nosotros nos enseñan a mentir desde casa, cuando, en alguna ocasiòn le hablan a mamà por telèfono o en la calle y nos dicen: “dile que no estoy” … y al pasar el tiempo. vamos desarrollando esta acciòn como algo normal y cotidiano. Pero, cuando alguièn nos la aplica, entonces si, nos sentimos ofendidos.
      Criss

  14. En este caso no se trataba de mentir solamente por conseguir libertad. Mentía porque sabía que lo que hacía era inaceptable, aunque ella misma estuviera consciente que no seria eterno, se sabía atrapada en las reglas de una sociedad que curiosamente tolera esas “mentiras piadosas” a que obligan a sus integrantes con tal de escapar del control físico y moral establecido, aunque yo me pregunto, ¿qué se proyecta en este escrito?, ¿éstas son realmente las experiencias adolescentes en la nueva o tal vez en la vieja escuela?, y no es hipocresía, más bien es una extrañeza porque en ese tiempo YO no lo veía de esa forma. Mis experiencias fueron tan ocasionales que no tuve el tiempo de tomarles una seriedad que hasta hoy reconozco no tenían.
    La protagonista no mentía, se engañaba a sí misma y continuó engañándose hasta el final, especialmente cuando creyó que su futuro se vislumbraba de la manera e que lo había imaginado, lo cual solo puedo responder de dos maneras:
    1.- O la autora lo tomó de una experiencia vivencial propia o muy conocida y sabía de antemano el final.
    2.- O fué un severo reproche para alguien que piense en esa situación que todo estábajo control. Porque esa sí es una característica propia de la adolescencia.
    Porque crecemos deseando controlar aspectos de nuestra vida, en la adolescencia pensamos que ese control existe, y en nuestra edad adulta comprendemos que resistir los embates y conducirnos a nuestro favor es lo que debemos hacer
    y para eso es que la vida nos prepara.

  15. En nuestra búsqueda del yo verdadero hacemos cosas sin pensar, criticamos formas de vida de otros sin pensar que la nuestra no es tan buena ni maravillosa como pensamos, pero a pesar de todo ésto siempre debemos tener bien definifo lo que qjueremos ser y no permitir que nada ni nadie nos aparte de ello.
    La mentira nos hace vivir en un mundo lleno de zozobra pensando en el momento en que seremos descubiertos y ésto nos mantiene vivos y a la expectativa, pero como todo llega a su fin por cansancio.

    • Hola Maía Hilda
      Tienes razón cuando uno miente,se siente tan mal que aunque sea una mentira piadosa te tiene intranquilo pensando en que te van a descubrir,por eso lo mejor es evitar a toda costa la mentira ya que pensando en las consecuencias no puedes disfrutar de la vida tan hermosa que Dios nos da.

  16. Que es la búsqueda natural de su edad y que todo nos parece posible, uno nunca se detiene a pensar en las consecuencias, sino disfruta el momento.
    Aunque en mayor o menor escala todos tuvimos la oportunidad de experimentar esa sensación de mentir sin ser descubiertos porque en eso consistia el disfrute.
    Pero muchas veces una mentira iba acompañada de otra hasta que se nos salia de control y de alguna manera intervenian los adultos para resolverla aunque para uno no fue la manera más agradable de hacerlo, pero aún lo almacenamos en nuestros recuerdos porque no todos podemos decir que realmente vivimos a plenitud nuestra etapa y aunque las cosas no siempre salian como lo esperabamos de alguna manera disfrutamos los momentos que pasamos.
    Cuantos de nosotros no hemos dicho que si pudieramos volver el tiempo atrás repetiriamos cada instánte nuevamente de todo lo vivido.

    • Hola Luz
      Estoy de acuerdo contigo en tu opinión,y pienso que en la juventud es la etapa en que mienten más los jóvenes,ya que acosta de lo que sea quieren divertirse,experimentar y pasársela bién aunque muchas veces tiene resultados desagradables por no medir las consecuencias,como en el caso de Luis al chocar y morir,tal pareciera que es una historia de la vida real¿o tú que opinas?
      Te escribe Betty

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s