Al maestro con cariño

El día del maestro debería ser -aparte de un día del reconocimiento- un momento para reflexionar de manera individual, colectiva y social sobre el significado de ser maestro. Pensar al maestro desde las implicaciones económicas, políticas, sociales, culturales de la acción educativa del docente.

Como un sencillo y merecido  homenaje a  los maestros y maestras que con su ejemplo construyen  las nuevas mentes del futuro y con el ánimo de provocar sentimientos, emociones diversas, reflexiones, les comparto algunas historias de ese personaje admirado por muchos, odiado por otros, olvidado e incomprendido por los más: el profesor.

Para el exigente, el paciente, el impaciente, el trabajador, el cumplido, el puntual, el cariñoso, el gruñón, el regañón, el galán, el padre, la madre, el amable, el comprensivo, el barco, el odiado, el temido, el admirado, el amado, a todos y todas ¡¡¡muchas felicidades!!!

No se olviden de escribir sus comentarios al final de esta página encontrarán el espacio para que lo puedan publicar.

Empezamos con un poema.

El maestro

El maestro en el cine

Un pedacito de películas que nos permiten reflexionar sobre lo que significa ser maestro.

Un maestro que tiene grandes dificultades para educar a un grupo de alumnos de un barrio marginal con  una autoestima muy baja, logra forjar en ellos una visión de futuro más prometedora. Disfruten el final de esta hermosa película. Al maestro con cariño.

Una historia de un maestro de un pequeño pueblo español durante la guerra civil y su relación con un niño que ingresa al colegio y que  en su inocencia no  comprende lo que sucede socialmente y finalmente por cuestiones de política lo obligan a repudiarlo. Disfruten una probadita de “La lengua de las mariposas” y la canción.

La historia de un profesor que llega a trabajar a un colegio de clase alta   donde impera la tradicióny  la disciplina. Trata de innovar su práctica de enseñanza y es mál visto por la comunidad y por sus mismos compañeros de trabajo;  no así por sus alumnos que se atreven a desafiar el estricto control escolar. Disfruten  de un fragmento de la película “La sociedad de los poetas muertos”

 

El maestro en la literatura

A la memoria del maestro admirado (textos tomados del libro “Había una vez una escuela…Los años del colegio en la literatura. Ysabel Gracida y Carlos Lomas (compiladores).  1a. ed. Paidós. México. 2005)

Recuerdo escolar de Bernardo Atxaga.

La lengua de las mariposas de Manuel Rivas.

No sé qué aprendí en realidad  de Gabriel García Márquez.

El profesor Ortega de Juan Goytisolo.

El director Becerra de Manuel Scorza

El maestro de Luis Cernuda.

La señorita Berenice de Miguel Otero Silva.

La directora de Antonio Alatorre

Doña Visita y Doña Estrella de Antonio Martínez Sarrión

 

 

15 pensamientos en “Al maestro con cariño

  1. LA VERDAD: ESTA PAGINA ME HA DECEPCIONADO YA QUE LAS PALABRAS SIN ACCIONES SON POCO EFECTIVAS, ENTIENDO QUE HACE MUCHO CREARON Y SUBIERON ESTA PAGINA, SIN LOS VIDEOS ES UN TRABAJO A MEDIAS. SOY MAESTRO Y ESPERABA TENER UN ALICIENTE PARA MI TRABAJO.

  2. Muchas gracias mi querido amigo, tu como siempre compartiendo cada detalle e inspiración.
    No hay duda que eres un gran ejemplo y nos ayudas cada instante con tu motivacion a seguir y luchar por lo que somos y nuestros sueños.
    Gracias de corazón por estar, un abrazo. =D

  3. ES MUY GRATIFICANTE EL RECIBIR ESTE TIPO DE CAPSULAS QUE ME PERMITEN NUEVAMENTE ABRIR MI MENTE A COSAS POSITIVAS EN CUANTO AL TRABAJO QUE HAGO, Y ADEMAS VISUALIZAR QUE TODA LA LABOR QUE REALIZA EL MAESTRO TENDRÁ SUS FRUTOS Y QUE LA DIFERENCIA LA HACEN ESOS SERES QUE EN ALGÚN MOMENTO PARECÍA QUE HACÍAN COSAS DESCABELLADAS O SE SALIERON DE LOS CANONES ESTABLECIDOS, ES USTED UNA PERSONA REALMENTE PREOCUPADA NO SOLO POR UD. Y SU PROFESIÓN SINO POR SUS COMPAÑEROS.

  4. hola:
    Profr. siempre tan acertado en sus mensajes, por eso es un ejemplo para nosotros, yo al igual que el profr. Tomás comparto la película la lengua de las mariposas por su contenido semejante a una película todavía mas antigua llamada Simitrio con actores mexicanos.

  5. Hola maestro Samuel
    Gracias por darnos día a día un motivo más para seguir trabajando a favor del bienestar de nuestros alumnos, atorgandome en lo personal nuevos horizontes en mi labor docente.

    Le agradezco que siempre nos brinde estos gratos momentos para compartir y le mando un abrazo muy fuerte ¡FELICIDADES!

  6. Hola Profe!!!!

    Antes que nada una felicitacion ati y a todos los profesores que comparten este blog por la gran y noble labor que dia a dia realizan.
    Excelente pelicula “Al maestro con cariño”, me encanta y no me canso de verla, pues en ella se muestra la verdadera vocacion y amor que todo profesor debe tener si realmente esta convencido de querer ser lo que es, un profesor.
    No he visto la lengua de las mariposas, pero me interea y espero verla muy pronto.
    Gracias Samuel por compartir con nosotros todo esto, eres una gran persona y excelente profesor, una felicitacion muy pero muy especial para ti.
    Te quiero mucho. See you!!!!!

  7. Hola.
    Profesor Samuel.
    Sabe me dio una emoción increible el día jueves que le dieron su reconocimiento x 30 años de servicio y observar lalabor tan loable dela cual usted es unpilar importante Muchas Felicidades.

  8. HOLA SAM
    Primeramente te quiero felicitar por tus años de servicio en esta gran profesion, y bueno decirte que te agradezco por compartir tus conocimientos, experiencias, materiales electronicos, con todos.¡ No todos lo hacen! por eso eres excepsional.
    Con estos fragmentos de las peliculas que nos mandas nos nace la curiosidad para verlas y bueno la que me faltaria ver es la de” la lengua de las mariposas” . En las otras dos nos alienta a los profesores a ser mejores cada dia en nuestro quehacer docente.
    GRACIAS
    !MUCHAS FELICIDADES¡

  9. Como siempre tan lindo, un abrazo muy grande para tan extraordinario maestro y compañero que Dios te bendiga por todo lo que compartes y das a los demás No olvides que tú eres un ejemplo para todos los que pasamos por tus sabias enseñanzas gracias de corazón

  10. Hola Profesor Samuel.
    Muchas gracias por su tiempo que siempre nos dedica.
    Muchas felicidades le envio un fuerte abrazo.
    Hasta la próxima.

  11. Hola amigo Samuel, gracias por el excelente material que nos has hecho llegar a todos, en lo particular una de las películas que reflejan en buena parte lo que es la docencia es esta de la “Lengua de las mariposas”, es una película a la que le guardo un especial cariño, nuevamente gracias por el gran detalle, recibe un cordial abrazo hoy, mañana y siempre de la misma manera mi gran admiración.
    Para todos y todas las que nos encontramos en esta maravillosa profesión un abrazo y mi reconocimiento.
    bye

  12. Estupenda liga compañero Sam.
    ¡Muchas gracias por compartir este suculento banquete!
    Me encantó.

    Y… !Amo ser una maestra por VOCACIÓN!

    Saludos afectuosos de Marta Noemí :)

  13. HOLA PROFR.
    POR ESO LO AMO PUES SIEMPRE HACE UN ESPACIO PARA NOSOTROS Y TIENE EL DETALLE OPORTUNO ,QUE NOS MANTIENE CERCA AUN EN LA LEJANIA.
    GRACIAS.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s