Correo electrónico

 

buzon_de_correo

 

El correo electrónico es una herramienta indispensable para profesores, alumnos, empresarios, periodistas y público en general. Es más barato y rápido que una carta, menos invasor que una llamada telefónica y menos complicado  que un fax. Con el correo electrónico las barreras de espacio y tiempo ya no son un obstáculo para la comunicación; sin embargo, existen evidencias de que el correo electrónico hoy en día no es tan popular como quisiéramos, o al menos no tanto como el correo convencional. Sólo la creación de una cultura en la que se generalice el acceso al correo electrónico, hará más fácil para todos explotar adecuadamente sus beneficios.

Por lo anterior analizaremos algunos aspectos del correo electrónico:

¿Qué es el correo electrónico?

¿Cuáles son sus características?

¿Cómo es su funcionamiento?

¿Cuáles son sus ventajas y limitaciones?

¿Cómo se puede usar el correo electrónico como un recurso educativo?

Para obtener información que responda las preguntas anteriores te invito explores  la siguientes  ligas:

El correo electrónico.

el-correo-elctronico-en-educacion

La información que encuentres la registras en un archivo de word por ejemplo: correo_electróncio_samuel. Abres una carpeta con tu nombre  donde irás guardando tus archivos que vayas elaborando durante este taller.

 

 

Comunicándonos.

 

Ahora crearas tu propia cuenta de correo sin es que no cuentas con alguna o si quieres abrir otra.

Finalmente realizaras  varias prácticas en el uso del correo electrónico.

Te recomiendo consultes la siguiente página para que te auxilies en el estilo:

 

El correo electrónico. Una introducción

 

Sigue los siguientes pasos:

 

1.- Solicita la  dirección de correo de varios de tus compañeros.

2.- Regístralos en la lista de contactos.

3.- Envíales algún mensaje de motivación para  que usen el correo. A todos simultáneamente, usando los campos A. CC: CCO.

4.- Lee y contesta los mensajes que recibas. Usa el botón responder.

3.- Ahora les vas a enviar un archivo adjunto. Por ejemplo el archivo que elaboraste en word sobre el correo electrónico.

4.- Lee el mensaje y baja el archivo adjunto que recibes. Contesta el mensaje haciendo comentarios a la información que leíste en el archivo adjunto.

5.- Crea otra carpeta para que vayas guardan ahí tus mensajes que tengan algo especial para ti.

6.- Mueves los correos a tu carpeta especial.

 

Por último, te invito a escribir sobre lo siguiente en el campo de “Comentarios”: (se encuentra al final de esta página)

¿Qué he aprendido sobre el correo electrónico?

¿Cuál es la importancia de saber usar el correo electrónico como docentes?

46 pensamientos en “Correo electrónico

  1. Es un medio masivo de comunicaciòn que nos facilita èsta en forma ràpida a cualquier hora, en cualquier parte del mundo y sin màs necesidad de un equipo de còmputo conectado a internet.
    He aprendido muchisismo màs de lo que esperaba.

  2. Para mi es una herramienta muy práctica, y de mucha utilidad para compartir información, de diversa indole, rápida, eficiente, confiable.
    He aprendido diversas cosas que me han facilitado el navegar, con distintas personas

  3. Hola Cristi.
    En lo particular yò he aprendido pocas cosas, pero estoy en este grupo por que qeiero aprender y en particular lograr saber como entregar los trabajos con presentaciòn.

  4. yo en lo personal eh aprendido mucho, si creo que es importante ya que en primera hay que estar actualizados como educadores, ademas de ser lo del futuro, facilita muchas actividades, puedes adaministrar mejor tu correo, eso me pafrecio fabuloso, puedes enviar tus correos sin que los demas sepas a quien le mandas correos.

  5. Es un medio rápido y eficiente de comunicación.
    Se debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
    Escribir el mensaje de forma clara , breve
    Escribir el remitente y destinatario.
    Elaborar diversas carpetas para que la busqueda de los correos sea más rápida.
    El uso de CC ,CCO. con copia al carbón oculta.
    Es muy importante saber usar el correo electrónico en el trabajo docente y es de gran utilidad .
    para enviar y recibir documentos y artículos de investigación .
    Revisar trabajos o tareas sin importar la hora
    contestar dudas que no fueron planteadas en clase
    Hacer aclaraciones a los estudiantes.
    Enviar avisos de eventos educativos colaterales al programa de estudio.

  6. hola Vero estoy de acuerdo contigo sobre lo que dices hacerca del correo electrònico apenas lo estoy empezando a pràcticar y se me hace interesante he empesado a comunicarme por medio de el y espero seguir aprendiendo.

  7. El correo electronico es un medio y herramienta que nos permite mantener una comunicacion rapida, precisa y clara con una o varias personas.
    Con un correo electronico puedes realizar varias cosas como leer, responder, utilizarlo como un acervo bibliografico, etc.
    el correo electronico se puede almacenar en carpetas para tener una organizaciòn de tu informacion que hayas recibido.

  8. Hola Luz

    Tu comentario es de gran importancis y asierta en que el correo electronico es una herramienta importante para nuestro trabajo institucional así como con otros grupos de personas para acortar las distancias y los tiempos.

    Adios buendía

    Neri

  9. Que es un medio masivo de comunicaciòn a distancia, eficaz, en segundos puede llegar tu mensaje a la parte màs apartada del mundo.
    Este nos auxilia para poder hacer comentarios de situaciones o de trabajos realizados .

    Estar a la par con las nuevas tecnologias para no quedar atras en la modernidad que la educaciòn nos
    pide el estar actualizados

    • Hola Nico.
      Espero te encuentres bien y estoy muy de acuerdo contigo día con día tenemos que actualizarnos
      . Hasta pronto.

  10. Profesora:

    Buen día.

    Sería importante plasmar cuál ha sido su experiencia relacionado con el curso que tomamos, ya que nos habla de la importancia de las nuevas tecnológias perno no establece cual ha sido su experiencia referente a sus vivencias.
    Gracias por recibir mi comentario. hasta luego

    Atte. Ruben

  11. Ya instale mi correo electronico en la red, mandar correos a otras cuentas, hacer grupos de correos, anexar archivos adjuntos en un correo, modificar el terxto de acuerdo a mis necesidades, mandar correos a un determinado grupo.

    La forma de cominicación que se tiene con otras personas acorta la distancia y facilita enviar documentos de interes para ellos.

  12. En lo personal muy poco, pero estoy interesada en aprender màs creo que si he tenido un avance mìnimo en cuanto a lo que el maestro Samuel nos esta enseñando ya se mandar correos a los compañeros,meter direcciones de correos y algunas cosas sencillas como poner letras negritas, subrayar etc,
    La importancia que yo le veo es el poder compartir y enviar informaciòn de interès.

    • Eli buenos dìas.

      me da gusto leer tus comentarios y que te muestres con apertura para vencer la resistencia. comparto contigo la idea de que el correo electronico es un medio por el cual comaprtimos informacion pero ademàs hay que tomarlo en cuenta como un espacio de interacciòn entre los que nos importan.

    • Hola Eli

      Debes tener paciencia y practicar màs recuerda que
      el uso de las nuevas tecnologìas es una herramienta super importante que ahora nos exigen en las escuelas y que si desconocemos nos van haciendo a un lado los compañeros y nuestros directivos.

    • ¡hola! Elizabeth no te desesperes y hechale ganas, si venciste el reto de manejar, ahora vence el de manejar la compu y de internet, no te desanimes.

    • Hola Eli:
      No te desesperes esto es cuestiòn de pràctica, perseverancia y sobre todo mucha paciencia.
      Suerte y saludos.
      Atte. Guille

  13. Aprendi como abrir mi correo electrónico, como enviar un correo, como recibirlo, adjuntar un archivo, y contestar un correo electrónico.
    Es muy importante porque por medio de el se pueden recibir trabajos y checarlos , mandar comentarios y correcciones.

    • Hola Yola:
      Considero que tu comentario es breve pero refleja lo que has aprendido en este curso, espero que tengas un lindo día.
      bye.
      Saludos: Veró

  14. Que es una herramienta muy útil y eficáz para establecer comunicación a distancia y que ademas en básico para el desarrollo de nuestra profesión, ya que ella requiere de personal que se encuentre en constante capacitación.
    El correo electrónico facilita la intercomunicación entre determinado grupo de personas, además de posibilitar el intercambio infinito de datos e información. Por otro lado ejercita y perfecciona el conocimiento sobre las nuevas tecnológias como el internet y correo electrónico.
    A través de el podemos establecer relaciones laborales, de amistad, familia, comercial, etc. con una gran eficacia de esfuerzo, tiempo y economía.

  15. Es un medio de comunicaciòn muy eficiente,e indispensable ya que podemos recibir y mandar mensajes en forma inmediata sin importar la distancia.
    Es de suma importancia ya que es un avance tecnológico,en el cual ya trabajan,la mayoría de las instituciones por lo tanto es importante que estemos actual izados y sepamos utilizarlo,para hacer uso del mismo.

    • Estoy de acuerdo contigo gracias por invitarme a tomar este curso, ojalà pronto pueda darme el espacio para conectarme contigo y poder enviar
      mensajes o platicar contigo.

    • Hola Betty

      Comparto tu opiniòn porque ahora en la instituciòn donde trabajo nos exigen el uso de la tecnologìa y cada dìa es mayor la necesidad de conocer y aprender algo nuevo . Por esa razòn la de actualizarme estoy aqui .

    • Hola querida amiga espero estes de acuerdo conmigo en que es bàsico que no permitamos que la tecnologìa nos supere y aunque requiere de un esfuerzo extra debemos realizarlo para poder estar al nivel que nuestros alumnos requieren. Almita

    • Claro que si es una herramienta muy importante, ya que como tu dices que en las instituciones ya las estan usando, en mi escuela ya hay sala de computaciòn y yo como se muy poco aunque tenga los medios ni los puedo aprovechar, pero ya estoy decidida que aunque me cueste y se me dificulte tengo que aprender.

      • Es importante que siempre se este dispuesto ha actualizarse ya que a la mayoria de nosotros por miedo a descomponer o borrar algunos archivos.
        Y te felicito ya que solo asì podemos actualizarnos , el tiempo que le dediquemos a este nuevo medio es importante màs la dedicaciòn

    • Hola Betty:

      Me parecio de suma importancia tu comentario sobre la actualizaciòn de los profesores en este tema del correo electronico, pero como ya sabemos hay algunos que no le toman la importancia que requiere.
      Seria muy interesante poderse comunicar con compañeros que no estan en el curso

  16. He aprendido que el correo electronico es un medio de comunicación que nos permite estar en contacto con otras personas a través de las redes de computación del mundo sin importar la hora y el lugar, a crear una carpeta, a mandar un archivo adjunto, a decorar un mensaje y muchas cosas más.

    Es de gran importancia y una herramienta de gran utilidad ya que podemos intercambiar información y lo podemos utilizar para aprender a distancia, revisar documentos, textos, etc,…

    • hola vero
      espero que tengas un excelente día
      creo que coincido con los comentarios que haces con respecto a que es una herramienta de gran utiliadad con la cual debemos de actualizarnos.
      saludos Yolanda

  17. El correo electrònico es una herramienta indispensable para la comunicaciòn por ser ràpida y
    confiable. Promueve la participaciòn activa entre las
    personas .

    Yo aprendì cosas nuevas e interesantes por ejemplo:
    adjuntar archivos, formar categorias , carpetas, modificar textos, agregar imàgenes ,etc.

    Estos conocimientos a los docentes nos ayudan para
    el intercambio de materiales de manera màs eficiente y para incrementar nuestra experiencia en la producciòn de escritos con un sentido crìtico.

    • Hola Cristy buenos dias.
      Me parecen muy acertados tus comentarios, pero me parece que no es muy seguro ya que cuando uno no sabe enviar o reenviar los correos puede suceder que entre a tu correo otra persona o personas no deseadas o que desconoces y pudieran infectarte con un virus por eso es conveniente protegerte con un antivirus en estos casos y tener cuidado antes de abrirlos.
      Luz Maria.

      • Hola LUZ

        Tienes razòn hay que tener precauciòn y escribir correctamente la direcciòn para evitar errores y creeme`que a mi me ha pasado que por celular he mandado mensajes de texto a otra persona y cuando me doy cuenta ya no se puede remediar.

        La recomendaciò, hay que tener cuidado en este aspecto.

  18. Que es un medio de comunicaciòn a travès del cual
    podemos enviar o recibir mensajes de inmediato.Es importante saber utilizarlo pues en la actualidad tanto estudiantes como padres de familia estàn actualizados con respecto a la nueva tecnologìa.

    • Inès coincido contigo, pero tambien es cierto que nosotros como docentes debemos estar en la misma frecuencia. tambien creo que es importante que el correo electronico lo consideremos como un espacio educativo en el cual podemos propiciar la participaciòn de los padres de familia y de los alumnos en beneficio de su desarrollo formativo y tambièn en el nuestro.

    • Hola Inesita
      Quisiera agregar que tambièn es un medio de comunicaciòn eficiente y confiable,que nos permite comunicarnos sin importar,la hora y la distancia.

    • Hola Inès. Buenos dìas.
      Tienes razòn ya que los alumnos nos llevan ventaja
      porque nacieron en la època de la tecnologìa y los adultos le tememos a lo nuevo, pero nunca es tarde para aprender y lo que es haz logrado me parece maravilloso porque es el principio de un largo camino y tu iniciaste con el pie derecho FELICIDADES.

    • Hola Ines:
      El correo al ser una herramienta nos permite comunicarnos pero sino sabemos utilizarlo como dices no estariamos ocupando esta tecnologia como debe.
      Coincido contigo sobre la actualizacion de algunos padres, con mayor razon los docentes tenemos que realizarlo ya que somos los que tenemos en nuestras manos la educaciòn de los niños.

      Att. Susana

  19. sin duda el correo electronico es una herramienta mucho màs pràctica para realizar una serie de movimientos en un corto tiempo ademàs de que nos permite tener a la mano mucha informaciòn atraves del uso de carpetas y de destinatarios especificos.

    por otro lado el usar el correo electrònico ha facilitado el poder comunicarnos con tantas personas a la vez considerando que podemos personalizar cada uno de los correos dependiendo la informaciòn que queranmos compartir; lo que a largo plazo representa un ahorro de tiempo y de materiales.
    como docente el correo electronico es un medio por el cual podemos atender de manera personal a cada uno de nuestros alumnos segun sus dudas o comentarios en relaciòn al trabajo escolar. al igual que, puede ser un espacio en el que se propicie el trabajo colaborativo entre los involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje.

  20. Que es una forma rapida de mantener contacto con diversas personas a distancia, siendo el medio de comunicacion eficaz en diversas situaciones.
    Los correos se deben escribir de manera personalizada, clara, cuidando la escritura a quien va dirigida, no debemos olvidar que se debe escribir el remitente y el destinatario, asi como proteger el envio de correos por medio del correo con copia al carbon o correo con copia al carbon oculta.
    Al recibir los correos es conveniente que se almacenen en diferentes carpetas para que sea mas facil ubicarlos cuando sea necesario.
    Es importante conocerlo ya que nos acerca mas a nuestro quehacer docente, con esta actividad se comparte y se trabaja en colaborativo con los compañeros, los alumnos o la directiva de manera mas enlazada es decir utilizacion de la red.

    • Hola Luz Maria:
      Me parecio muy interesante tu comentario ya que esta muy completo y retomas todo lo aprendido en el curso.
      bye.
      Saludos Veró.

  21. Hola a todos, yo concidero que he aprendido a utilizar el correo electronico como un medio que me permita compartir mi trabajo con las personas interesadas y recibir de ellas sus opiniones, correcciones y trabajos. Alma

    • Hola Alma.
      espero que tengas un buen día.
      creo que tus comentarios fueron breves, pero resumen lo que hemos aprendido durante este tiempo.
      saludos Yolanda

    • Hola Almita
      Quisiera agregar que es un avance ,tecnológico muy importante,que ya lo manejan la mayoría de las instituciones y tenemos que estar actualizados,para ser uso de ellos.

    • Que bueno que te permitas actualizarte y estes en plena disposición para estar a la vanguardia en las nuvas tecnologías. Buen día.
      Hasta luego
      Atte. Ruben

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s