Cartas de amor traicionado

 De la chilena Isabel Allende y según palabras de ella “ las historias son a la sociedad lo que los sueños al individuo” y esto  refleja claramente lo que entendí de esta historia, que los sueños e ilusiones mueven la vida aún cuando ésta sea muy triste como en el caso de Analía Torres que pudiendo escapar de la vida que eligió no lo hizo, decidiendo llevarla así y cuando le llegó la oportunidad de cambiarla lo hizo luchando por el amor y la felicidad que se merecía.

 ¿Qué piensan de que los familiares a cargo decidan sobre la vida y porvenir de uno?

¿Cómo le hizo Analía para soportar la vida en el colegio?

¿Qué harían ustedes al decepcionarse de la persona de la que se enamoraron sólo por carta?

¿Alguna vez conocieron algo parecido?

En espera  de sus comentarios. Su amiga.

Guilermina Sánchez Segura

34 pensamientos en “Cartas de amor traicionado

  1. Hola!
    Una historia parecida? en cuanto a que alguien decida por otros, no. En lo que se refiere a las desilusiones amorosas muchas.
    Yo creo que las señales siempre están ahí, pero aquello de que el amor es ciego es muy cierto. No queremos fijarnos en los detalles y cuando lo hacemos nos sentimos desilusionados.
    Sí aprendimos la lección y tratamos de mejorar nuestra vida como es el caso de la protagonista, vale la pena enamorarse y empezar cuántas veces se nos presente la ocasión.

  2. Hola compañeros, esta historia me hace pensar en la desilución que se llevan muchas de las personas que le apuestan al romance virtual, sim embargo creo que cada uno de nostros tenemos y debemos hacer valer nuestro derecho de elegir libremente a nuestra pareja así como cualquier aspecto que repercutirá en nuestra persona, quiza por el contexto social y económico del momento Analía no se atrevió a enfrentar al tío y permitió que tomaran muchas decisiones por ella aparentemente en su beneficio lo cual demuestra que como persona nunca se valoró físicamente ni espiritualmente producto del encierro y de la pobre socialización que tuvo en el colegio.

  3. Al realizar esta lectura, no pude evitar pensar que aquí mismo en nuestro país, se han conocido historias parecidas que han tomado el tinte de leyendas, en donde no solamente el amor “engañado” del escritor de las cartas (cualquier parecido con el Cyrano francés PUEDE ser mera coincidencia) o de la dama en cuestión, sino de el amor engañado del autor del fraude, quien no conoce la finalidad de sus acciones, aunque las justifique en algo que, como ya hemos visto no tiene nada de afectivo.
    Esta, efectivamente, me parece una historia de engaños, desde el “autor” ficticio de las cartas, con su justificación engañosa, la protagonista con su engañosa imagen del amor deseado, y el verdadero autor de las cartas, quien vivió engañado al pensar que hacía un bien sin reconocer que el amor es algo que se da, que se vive, que se recibe y se expresa, y no simplemente algo que se desee o se justifique con razones absurdas. Lástima que el autor de todo este desorden fué el profesor de la escuela, pero bueno, ¿qué le vamos a hacer?

  4. Hola compañeros (as) ME GUSTÓ LA HISTORIA DE Analía y pienso que al final fué muy feliz al encontrar el amor que siempre imaginó y soñó existe esa posibilidad ya que al final así lo deja a criterio la escritora, o sea a la imaginación , fué mucho sufrir como para recibir su recompensa eso creo y además me gustó su perseverancia cosa que en la actualidad otra se hubiera divorciado claro hay quien se (sacrifica) todo sea por la felicidad de otros cosa que yo no estoy de acuerdo ya que no puedes dar amor si no lo recibes pero bueno no quiero ahondar en esto , para no conflictuarme , Me gustó que luchara por salir adelante despues de todo fué como el ave fenix. No se nos olvide que a ella le seleccionaron el esposo y era muy común antes creo que ahora solo en Chiapas si no estoy mal en algunos lugares todabía les elijen un marido a las mujeres y eso lo ví en un canal de tv. creo que es muy desagradable vivir con un extraño si cuando inicias en pareja es dificil imaginense con alguien a quien casi ni conoces. ese es mi punto de vista bye.

  5. Hola creo que este cuento nos muestra dos caras de llevar la vida una siguiendo lo que la gente le marcaba y otra, al final, luchar por lo que ella consideraba que merecía además de respetarse ella misma ya que a pesar de todo lo que vivió al lado de su mariso nunca le respondió d ela misma manera y que´bueno que tuvo el valor para buscar el veradero amor que se merecía ojalá mucha genete lo tuviéramos y así seevitaría vivir con tristeza y amargura tu vida.

  6. Hola Compañeros!!!
    Esta historia me gusto, porque habla del amor frustrado de una mujer, que por soñar demasiado con aquel ser que fue ideando en su corazón, sufrió al darse cuenta que su realidad era otra… El estar con su esposo era enfrentarse a un fantasma, una sombra fría que le ocasionaba horror.
    Para mí, estuvo muy mal la forma en como el tío quizó interseder por Analía, pues, le importaba más el asunto económico que la propia sobrina, al sentirse amenazado por ésta, obviamente, tenía que buscar la forma de seguir teniendo el control de los bienes materiales y que mejor forma que casando a su hijo con ella…
    Abusaron de su ingenuidad e inocencia.
    Pero no contaban que Analía guardaba en su corazón cada carta de amor, cada palabra escrita, por eso era tan infeliz, pues, los actos de su esposo no correspondían a aquellas letras melancólicas. Sin embargo, no contaban con las jugadas del destino, al poner en el mismo camino a Analía y aquel ser por el cual sufría tanto y que en realidad sí existía. Al morir su esposo ella se liberó, tuvo la paz interior y la libertad para intentar ser feliz…
    Considero que hay ocasiones en que algunas mujeres idealisamos tanto a nuestra pareja, que solemos amar con los ojos cerrados, hasta que nos enfrentamos a la verdad, donde ya no hay sueños, se va la fantasía; es ahí donde nos duele la realidad y aunque queramos disfrazarla o escondernos, no podemos, es mejor enfrentarla y tratar de no lastimarnos y no dañar al otro… ¿o no?

    • hola maestra Criss!!
      Estoy de acuerdo contigo en que aveces se vive en una “felicidad aparente”, pero cuando se enfrenta la realidad siempre hay personas perjudicadas, pero los mas afectados son los hijos, si los hay.

  7. Cartas de Amor Traicionado.
    Disculpen la demora y lindo fin de semana:
    Primero voy a decir que me enamoré de la historia y de igual formas de aquel personaje que escribía unas cartas maravillosas, ya que no hizo falta leer a detalle cada una para dejar a la imaginación todos los temas de los cuales ellos hablaban.
    El personaje de Analía es interesante ya que ha vivido por tantos años pegada a la soledad y abrumada del ruido. Imagino que fue dura la vida que le tocó vivir pero sobre todo tener que permanecer internada desde pequeña, sin contacto con algún familiar durante años, esto la volvió una persona tímida y reservada, acostumbrada a pasar la mayor parte de su tiempo en soledad, en un lugar frío e incomodo tal vez, pero para ella resultaba el lugar mas hermoso y cálido para poder contemplar la imaginación creando historias increíbles. Me agradó mucho lo que tuvo que vivir hasta descubrir quien era realmente el hombre de quien ella se había enamorado y sobre todo que había estado siempre en lo correcto, no importa el físico, lo bueno es saber y reconocer de quien te enamoras realmente por sus sentimientos y el color del alma.

    Pienso que a una edad tan corta y sin padres que pudieran velar por ella, era normal que la familia se encargue de su educación, pensando siempre en que resulte lo mejor para ellos y no lo más cómodo para uno.
    Por otro lado no se que hubiera sucedido conmigo al descubrir como Analía que el hombre del cual me había enamorado por cartas no era el hombre que yo esperaba.
    Es por ello que al menos yo siento que la mejor forma de enamorarse sea solo por cartas =) también es importante conocerse, salir y compartir momentos.
    Y pues conocer algo parecido no, pero después de conocer a alguien tuvimos una relación por dos años maravillosa y realmente fue por cartas, nos veíamos una vez al mes, ya que el vivía fuera, todo resultó lindo y especial, la entrega, el primer amor, la ilusión, los dos tan infantiles y sin morbo, fue una gran experiencia que me encantaría vivir nuevamente.
    En mi historia el final no se aproxima al de Analía, pero ahora llevamos una relación hermosa de amistad a pesar de los casi 15 años que han pasado. Pero si puedo decir que para que algo resulte hermoso, es porque debe haber nobleza, sencillez y lealtad en las dos personas.
    Sin duda esta historia de amor ha sido increíble y como dicen mis compañeros, nosotros le ponemos un toque especial para crear un final de acuerdo a la imaginación y emoción del lector.
    Que tengan un bonito fin. =P

  8. Hola Almita
    Yo creo que el amor de madre es más fuerte,que todos ,los problemas,por ellos luchamos día,para que sean felices muchas veces a costa de nuestra misma,felicidad,solo pensamos en su bienestar y ,no nos ponemos a pensar en nada mas esto lo vemos,en la historias y en la vida real,los hijos son el motor que nos impulsa a salir adelante,nos dan fuerza, amor ,felicidad,por ellos nunca dejaremos de ser una guerreras invensibles.

  9. Hola compañeros.
    El contenido del cuento se me hizo un poco triste, ya que yo pensé que la protagonista sería feliz después de haber estado sola por mucho tiempo en el colegio, sin embargo no fue así.
    El tiempo que estuvo en ese lugar le sirvió de manera indirecta para no vivir el abuso y la indiferencia de que era objeto, por parte de sus familiares. Supo sobrellevar su soledad y recrear como sería su futuro a partir de las cartas de amor que recibía.
    Me parece que hay personas que para conseguir lo que quieren mienten, pero no se dan cuenta que posteriormente ellos también se verán afectados, no está bien que una persona decida por otra, cada quien debe elegir libremente lo que mejor le conviene.
    Hoy en día se vive algo similar a través de internet, ya que hay páginas donde se buscan parejas y no todas las personas son sinceras, debido a que se hacen pasar por alguien que no son, con el fin de divertirse o de dañar.

    • Hola Neri!!!
      Totalmente de acuerdo contigo, pues la mejor manera de tener éxito en una relación de pareja es ser honestos y antetodo hablarse con la verdad… Porque de lo contrario ambos saldrán lastimados.

    • Hola Neri:
      Desafortunadamente siempre habra personas mal intencionadas que hacen cualquier cosa para lograr sus propositos, creo que en gran parte su formación y el ambiente en el que han vivido.
      Tambien depende de esa formación en que los jovenes usen la inteligencia necesaria para identificar a ese tipo de personas y no caer en situaciones de engaño, como la que vivio la protagonista, ni ninguna otra.

  10. Hola! Un gran fin de semana para todos.
    En está ocasión comentando acerca de esta historia de amor, que se manifiesta por medio de una trama algo dolorosa, en cuanto a que alguien intente manejar tu vida de acuerdo a sus ideales no es de mi aprobación estoy en desacuerdo en que por ejemplo se quiera determinar el futuro de una persona cercana por lo que creo le conviene, pero nada más demos un vistazo a nuestro alrededor y veremos que imponemos muchas cosas, sin tratar de ofender a nadie algo que a mi no me agrada es el acto de insertarles una religión a los niños llena de prejuicios, que reciten y aprendan que tiene que amar a su projimo cuando en casa hay desamor, a escuchar hablar de verdad y fidelidad cuando no nos llegamos a manejar así, creo que si una persona viera por otra por su futuro lo que tiene que considerar es la voluntad de libre pensamiento de la misma.
    Analia escapó a todo esto gracias a el amor ,inventado, fortalecido porque se sabía y sentía necesitada. Mantuvo esta esperanza al grado de reconocer palmo a palmo la escritura de su amado. En cuanto a el amor por correspondencia, los avances de la tecnología favorecen en algo más las relaciones a distancia, aunque no por eso deja de ser un tanto impersonal.
    Lo bueno es que yan estamos en tiempos de matrimonios arreglados…o eso creo.

    • Hola maestro Ricardo.
      A mí también me parece incorrecto que alguien intente o quiera manejar la vida o voluntad de otra persona; sin embargo, en ocasiones se da esa situación con el pretexto de que es por su bien. Creo que en todo momento debemos ser muy respetuosos de la otra persona.
      Saludos.

    • Hola profesor Ricardo
      Ley su comentario y quiero darle i opinión personal.
      Es esta ocasión estoy en desacuerdo con usted,yo creo que el hecho de que ele inculquemos una religión a nuestros hijos,no se la estamos imponiendo,nosotros los guiamos,según nuestras creencias,tratando de cumplir con lo que marca nuestra religión y después sí ellos deciden otro camino,es aceptado,yo he visto muchas personas que se inclinan a otra religión,diferente a la que profesan,cuando ya no estan convencidos.

    • Hola Ricardo !!!
      Coincido contigo con el hecho de desaprobar que otras personas quieran influir en tu vida privada, tratando de disfrazar sus intenciones con la finalidad de conseguir un bien para ellos.

    • Hola Profesor Ricardo:
      Pues si, hoy en dia contamos con avances tecnologicos que nos permiten relacionarnos con todo tipo de personas, pero aún asi es arriezgado.
      En cuanto a los matrimonios arreglados, tal vez ya no se den tanto, es la situacion que impulsa a algunas personas a unirse por estabilidad economica y no por amor sincero.

    • Hola Profesor:
      Es verdad lo que dices, siempre o casi siempre estamos imponiendo cosas y actitudes.
      Creo que debe haber coherencia entre lo que se dice y se hace, la mayoria de las veces no es asi.

  11. Hola, no me conocen, pero he seguido con ustedes algunas de las lecturas, desafortunadamente no siempre puedo comentar pero los felicito a todos por leer y darse el tiempo de compartir…en relacion al cuento, Analia es una vez mas como todos los personajes de Isabel Allende, mujeres fuertes y seguras de sí mismas, de amor apasionado pero nunca, jamás supeditado a él….La historia maneja tres simbolos importantes….el colegio de monjas que es el lastre que la mayoria de la mujeres cargamos en cuanto al deber ser que nos autoimpoine la familia y la religión, el hijo que es es el super yo en donde todas nos buscamos len a perfección de nuestros hijos para que siempre digan lo perfectas que somos nosotras y el blanco que es el yo real, lo que realmente somos, deseamos y amamos.
    Lo fantástico es vivir con el deber ser y el querer ser en perfecta armonía.

    • Hola Maritza
      La lectura de amor traicionado y muchas otra lecturas,nos describen historias de mujeres fuertes,ante cualquier situación,y en la vida real a si somos,yo aveces me pongo analizar,simplemente todo lo que realizamos en el día,más las mujeres que trabajamos,las responsabilidades que tenemos,en el trabajo,en el hogar con nuestros hijos,con nuestras parejas,etc.Conclusión somos unas triunfadoras,por eso me gustan ese tipo de lecturas,por que me da más fuerza para seguir adelante.

  12. Hola!!!
    Ojala y esta semana haya sido excelente para todos.
    Bueno, referente a la historia, me agrado mucho, ya que al igual que Bety tambien me agradan las novelas romanticas.
    Creo que Analia solo fue una victima en esta historia, ya que al faltar sus padres quedo desprotegida de cualquier cariño sincero, no economico ya que contaba con una fortuna la cual manejaba su tio, fingiendo un afecto que no sentia y al temer perder esa fortuna trama un plan, sin importar los sentimientos de su propio hijo, que tipo de persona era?…..como hay y habra tantas.
    Analia algunas veces mostraba arranques de reveldia pero eran aparentes, en el fondo era una muchacha sensible y necesitada de afecto, por eso se enamora e idealiza al autor de aquellas cartas.
    No cabe duda que un hijo da la fuerza necesaria para salir adelante y enfrentar cualquier situacion por dificil y dolorosa que sea.
    Estoy segura que el final fue totalmente diferente al comienzo de esta historia. Un vestido blanco da inicio a una nueva etapa en la vida de Analia, quien realiza el amor que siempre guardo en su corazón, y lo mejor de todo, fue correspondido de la misma manera y al fin tuvo la familia que siempre deseo.
    Este final me gusto para esta historia, tu que opinas?

    • Hola!!!!!
      A mi en lo particular no me gustó la lentitud del maestro quien resultó ser el autor de las cartas, y permitir al tener el conocimiento de todo lo padecido a Analia contribuir o prestarse a este engaño, pero bueno creo eso le pone emoción al asunto oh no?

      Saludos un excelente fin de semana

      • Hola Profesor Ricardo.
        Tienes razón, porque al descubrirse el maestro, la novela tomaria otro rumbo y probablemente la historia cambiaria.
        Ademas creo que el autor de las cartas no se sentia o no era tan agraciado y vivio una ilusión ajena como propia.
        Bye!.

      • Hola Ricardo:
        Pues si, creo que el maestro actuo de esa forma porque se sentia no tan agraciado, por eso no revelo su identidad, de haberlo hecho la historia hubiera tomado otro rumbo. No crees?

    • Hola Josefian
      Estoy totalmente de acuerdo,en el punto de que un hijo nos da la fuerza para salir adelante,como en el caso de Analia,que a pesar de todas sus adversidades,tenia esa alegria y esperanza es su hijo,es increíble,como el amor maternal,nos hace florecer muchas sentimientos positivos,y nos inyecta la fuerza necesaria para salir adelante.

    • Hola Josefina!!!
      Totalmente de acuerdo contigo, me gusto tu final, donde Analía decide renovarce e intentar ser feliz. Es mejor olvidar un pasado que nos hizó daño, para que reprocharse por él, si la vida sigue y es hermosa.

  13. Hola a todos.
    Me parece que este cuento refleja la soledad que sentia Analia tanto fisica como espiritualmente; ya que al encontrarse recluida trata de poner una barrera entre ella y el mundo que la rodea y busca un lugar que le sirva de escape y a sobrellevar su soledad.
    El tio se aprovecha de su inexperiencia para manejar sus bienes y el decide sacarle el mejor provecho fungiendo como su tutor pero nunca con miras reales de apoyar verdaderamente a Analia y cuando la visita se da cuenta de que puede perder su mina de oro y entonces decide buscar otra estrategia para quedarse con la fortuna, me parece que eso sucede no solo en este cuento sino tambien a nuestro alrededor cuando los que “nos quieren” y buscan lo mejor para nosotros segun ellos solo es en apariencia ya que ellos buscan obtener ventajas de la situacion sin miramiento alguno y no solo me refiero al campo economico sino tambien al afectivo.
    Analia se enamora de el ser interno que escribe las cartas y no del ser material y al casarse su instinto de mujer o sexto sentido le avisa que se equivoco al tomar la decision de manera precipitada, asi que se resigna a su papel de esposa en apariencia pero nada mas. Y cuando se da cuenta del engaño y enfren ta al maestro se da cuenta que es ahi donde empieza verdaderamente su sentimiento hacia el amor que ella idealizo.
    Cuantas veces no nos sucede que nos dejamos llevar por apariencias y cuando descubrimos que no era lo que deseamos comenzamos a sufrir las consecuencias, hasta que dejamos de buscarlo y llega sin siquiera esperarlo y realmente nos sentimos realizadas sin esperar nada a cambio.

    • Hola! Maesta Luz

      Me entusiasman sus palabras en la manera de describir este proceso de emprender una de las misiones más riesgozas del ser humano el encontrar esa estailidad en una relación y vislumbrar el riesgo de las simulaciones creo es un juego de esa búsqueda la cual para unos a veces resulta todo una prueba de vida, para otros nada del otro mundo, y asi sucesivamente, pero el reisgo más eviente es cuando se forma un hogar donde hacen falta los elementos escenciales para un buen desarrollo de los hijos, y para muestra mencionaría a los hijos no deseados, los hogares donde hay violencia intrafamiliar, la infidelidad, en fin creo que nos damos cuenta de los daños y tenemos este contacto muy cercano con alguno de nuestros alumnos, en lo personal me duele ver actualmente muchos casos en los que la madre está enfretando este reto de sacar a sus hijos adelante sin el apoyo de su pareja, madres solteras que por alguna circunstancia quedan solas en esta empresa y que reciben en lugar de ayuda a veces de la persona amada, tan solo criticas y constantes injusticias.

    • Hola Luz María
      Es verdad,las apraiencias siempre engañan,yo lo he comprobado en repetidas ocasiones,y con respecto al amor yo creo que es mejor esperarlo,sin estar buscándolo,ya que en esa obsesión se `pueden cometer muchos errores,bién dice el dicho,amor y mortaja del cielo baja.

  14. Hola a todos,que tengan un buen fin de semana.
    La lectura me gusto mucho,me llamo la atención desde el título ya que me encantan las novelas románticas,la historia de Analia en muy apegado a la vida real,ya que cuando llegan a faltar los padres a temprana edad,los familiares deciden que hacer con los hijos,cuando no son ,mayores de edad y los pueden manejar facilmente,este fue el caso de la protagonista,que por la ambición de la herencia,que tenia la joven,su tío,lleva acabo un plan de conquista junto con su hijo,por medio de cartas,la cual funciona inmediatamente,por la soledad en la que vivia,pero este matrimonio fracasa por falta de amor,ya que solo era una estrategia para despojarse de su herencia. En medio de toda esta amargura,nace una luz que ilumina la vida de Analia un hermoso hijo que la da fuerza,para vivir y es su alegría.El odio que sentía Analia por su esposo se acrecento,cuando se da cuanta que no escribió el las cartas,que le enviaba al internado,tambien dedusco que el Luis se tira al visio,decepcionado,de no haber encontrado el amor,al seguirle el juego a su papá,pero lo más interesante de este tipo de historia,es que no cuenta el final y lo deja a nuestra imaginación,y yo termino la historia en que Analia y el profesor se casan ,son muy felices al lado de su pequeño y al tío Luis lo mandan a la capital.¿que les parece mi final?

    • Hola Bety:
      Me agrado el final que das para esta historia, ya que creo que las historias romaticas deben tener un final feliz.
      Iniciar una nueva etapa sin detenerte a pensar en lo mucho o poco que puedas disfrutar de esa felicidad, simplemente vivirla.

    • Hola!!!! Maestra Beatriz

      En cuanto al final me hubiera agradado como externé anteriormente, que el papel del profesor hubiera sido más aguerrido,más dinámico en ese proceso de lucha por este amor claro que el personaje principal es quien cobra toda esta vitalidad.
      Me gusta el papel de Analia muestra a una mujer de sentimienos profundos y muy honesta, sincera, y de alguna manera denota que los hombres ya no somos tan románticos como antes, y es que no es una brecha geneacional sino un proceso de renovacion.

  15. Hola a todos espero esten bien. Lamentablemente todos pensamos que tal o cual cosa es mejor para alguna persona cercana , en el caso de este cuento creo que fue el interes y no el cariño por el familiar desvalido lo que provoco que se tomara esta desición .
    Todos los seres humanos buscanos un escape que nos permita separarnos de nuestra realidad y con ello hacer nuestra vida más llevadera ella se metía en un cuarto de triques.
    Yo tal vez haría lo mismo que el personaje no quiero decir que sea lo correcto.Depende de la situación.
    ¿Algo parecido? Si muchas veces que creemos conocer a una persona y resulta que nada que ver.

    Esta historia me hace reflexionar sobre lo que vivimos muchas mujeres por querer a toda costa tener una familia unida sin pensar que aveces se daña a uno o más miembros de la misma ustedes que opinan. Almita.

    • Hola maestra Alma
      Tiene razón sobre lo que dice, que muchas veces creemos conocer a una persona, pero cuando no tiene buenos sentimientos se lleva una cada sorpresa.
      Aunque también se da el caso de que por no quedarse solos, se elige mal y se sufren las consecuencias posteriormente.

Deja un comentario

