Yo a las mujeres me las imaginaba bonitas

Esta semana comentaremos sobre el cuento de la chilena Andrea Maturana.

Nuestro personaje, la narradora vive entre la inocencia y la curiosidad por saber que le pasa a su hermana mayor, ella plantea sus propias hipótesis sobre algunos sucesos que no le quedan claro y finalmente toma una decesión, “que no le acompañe su compañero de escuela para que no le peguen”

Es una historia que refleja una realidad de nuestros pueblos latinoamericanos: la ignorancia.

¿Qué les pareció la historia?

¿Qué problemas enfrentan los personajes?

¿Sigue persistiendo este problema en nuestros pueblos latinomaericanos?

¿Ustedes como vivieron esa circuntancia del paso de la niñez a la etapa de la madurez?  ¿Traumática, tranquila, normal?

Samuel Avilés Domínguez

43 pensamientos en “Yo a las mujeres me las imaginaba bonitas

  1. Hola a todos

    efectivamente la ignorancia es un aspecto que confunde a la gente y sigue siendo un tema importante en las sociedades de america latina, basta con platicar con algunas niñas indigenas para darnos cuenta que la sexualidad de la mujer sigue siendo untema prohibido y del cual solo se habla a medias o bien crea falsas ideas de lo que significa una relacion de pareja y por lo tanto de no querer dejar de ser niña, pues si yo hubiera escuchado y visto lo mismo que ella tampoco hubiera querido crecer afortunadamente para mi esa transición fue tranquila pues mi mamá se dio a la tarea de informarme los cambios que ocurrirían y en la escuela fue un tema que yo ya había visto, aunque cuando nos explicaron los cambios fisicos del hombre y la mujer al grupo que pertenecpia lo separaron segun el sexo para poder hablar con “naturalidad”

  2. Hola com pañeros !!! Creo que la situación que vivió la hermana menor en la historia fue muy traumatizante, ya que se empieza a crear muchas ideas erróneas sobre la vida, como no querer crecer, el no querer enfrentarse a su propia naturaleza como mujer, pero todo esto, debido a la falta de comunicación e ignorancia de su madre… En si situación personal, les contaré, fuí la hija número 7 de 8, la más chica de las mujeres, me toco crecer y desarrollarme junto con 2 sobrinas y 6 primas más o menos de la misma edad, lo que el tema de la menstruación, el “dejar de ser niña ” y convertirse en mujer, era muy común, por lo que anc iosa esperaba este momento, ya que el decir “ya me bajo” o “estoy en mis días” era como decir “me certificaron”… Había presión… Sin embargo, les comtaré una anécdota de mi adorada abuela (+): ella nació en 1900, en Guanajuato, me contó, que en su época de hija como de madre fue impactante, ya que se acostumbraba que cuando alguién tenía un hijo varón, los padres buscaban a una niña para comprometerlos en matrimonio, quienes tenían que acceder… pero ahí no acababa todo, la mamá tenía que cuidar a la niña y cuando ésta iba creciendo, le inculcaba todas las labores del hogar hasta esperar el gran día en que se sellaría el compromiso, éste se daba en el mismo instante en que la niña tenía su primera menstruación, no importaba la edad, sino el acontecimiento, ya que el saber la mamá de que iniciaba su sangrado, tenía que avisarle al papá y juntos llevarla con la familia de su prometido, donde la mamá de éste, lo confirmaba, la niña tenía que quedarse ahí hasta el día d e la boda, que se celebraba el día que ella dejaba de sangrar (3 ó 4 días después). Mi abuela decía que era algo terrible, pues ella como mujer lo enfrentó a los 13 años, pero tuvo que dar a 2 de sus hijas a los 10 y 11 años de edad… No podían hacer nada, pues eran actos que definían el honor entre familias…Para mis tías, el tener su primera menstruación fue “enfrentarse a un infierno desconocido”. Bueno, eso dicen ellas. Por cierto, el hombre tenía que embarazarlas cada año para sanarlas de esa “enfermedad”… Cruel, pero cierto.

  3. Esta historia se trata de la menarquía, en ella la autora relata el dramático momento de la primera menstruación en una joven a la que no se le ha explicado nada acerca de su desarrollo y ni de la sexualidad. Comparándolo con nuestro México, me alegra que al menos en nuestra comunidad educativa esto esta quedado atrás, los temas ya los abordamos en ciencias naturales a partir del 5º grado (pero deberíamos realizar un barrido desde 3º para ver si hay niñas que ya tienen mas de 10 años que necesiten la esta clase de educación), con lo cual estos momentos ya no son tan angustiantes para nuestras púberas, aun si las madres (que ellas tendrían que ser quienes tomen la iniciativa) no han dado ninguna información, me place saber que como maestr@s ayudamos a l@s jovencit@s a entender los fenómenos del desarrollo durante la pubertad.

    • Hola compañero!!! Estoy de acuerdo contigo, porque creo conveniente que en las escuelas abordemos estos temas de desarrollo y sexualidad desde 3° grado, ya que hoy en día, encontramos “niñas” en 4° grado que ya se tienen que enfrentar a esta situación de la naturaleza femenina y si no han tenía una platica previa con alguién de su confianza, es muy duro para ellas, sobre todo, si ocurre en la escuela y se llegan a manchar su falda y los compañeritos quieren saber qué ocurre…

  4. Hola1
    Más vale tarde que nunca, así que me gustaría comentarles que la historia me gustó, me hizo reir bastante.
    Claro que cuando pasamos por situaciones como esta no es tan chistoso, con o sin información, pues hay que asumir otro papel como le sucedió a la protagonista,; ya no se puede jugar igual, hay que aprender a cuidarse, acostumbrarse a usar las incómodas toallas y otras cosas que vienen con este cambio tan natural e inevitable.

  5. Hola a todos y disculpen por mandar apenas hoy mi comentario.
    La historia me pareció muy interesante y amena,nos hace reflexionar que tan importante es la comunicación que debemos tener con nuestra familia y con nuestros alumnos,para que ellos nos tengan confianza y a si aclararles dudas,y no que ellos mismos,por su inocencia saquen conclusiones desviadas de la realidad,como Chana y su hermana.Lo preocupan te para mi es que en la escuela algunos padres les dan información erronea a los mismos niños,y ellos le hacen más caso a sus padres,les comentare una experiencia hace algunos años,vi que una alumna de quinto , traía en una bolsa,trapos y le pregunte para que era,con mucha pena me lo comento y en una ocasion se le olvidaron sus trapos y le ofrecí una toalla femenina y me dijo muy espantada que su mama le tenia prohibido ponérsela por que les hacia daño,que tampoco debía bañarse en sus días de menstruación,mucho menos comer limón,brincar,correr etc.Le explique que la limpieza era fundamental y muchas otra cosas más,sobre el tema,le enseñe libros y le hable abiertamente y naturalidad trate de que entendiera que lo que su mama decía no era verdad pero estoy segura que seguía creyendo en lo que le decía su mamá.
    Saludos y que tengan un bonito fin de semana.

    • Hola maestra:
      Comparto tu opinion pues ami me toco ver un caso semejante, donde además de prohibir todo eso, la niña tenía que tomar un té especial y caliente ya que durante sus “días” no debia tomar nada frío.según le habían dicho ya que era muy dañino para ella.

  6. Me pareció una lectura muy interesante ya que nos permite reflexionar sobre lo ue la ignorancia puede crear en nosotros, ya que hace que el miedo y la vergüenza por cosas que desconocemos.
    La falta de comunicación entre madre e hija y el tabú de hablar sobre la cosas naturales que nos pasan a las mujeres para irnos convirtiendo en mujeres cre un clima de dolor e incertidumbre entre los personajes, desgraciadamenteeste problema sigue prevaleciendo entre algunos pueblos d latinoamérica por ignorancia y no hablar con claridad sobre ésto.
    Este paso fue normal aunque si me creó miedo y desilusión ya que mi madre. educada a la antigua no hablaba abiertamente de ésto, afortunadamente fui a una escuela en donde estos temas se manejaban de manera adecuada y me permitió vivirlo con naturalidad a pesar de no contar con la comunicación total con mi mamá.

  7. Magnifico día compañeros(as)

    Me pareció un poco chistosa esta lectura puesto que el retomar en una lectura un tema tan importante como el primer paso de convertirte de niña a señorita “mujer” me hizo recordar aquellos años maravillosos donde información como: películas de cambios hormonales, sexualidad y abortos llegaron a mi escuela en la primaria que yo creía estar preparada para ello. Pero el día que llego mi primer periodo zas, tenía tanta pena que sentía que todos me miraban y no sabia como decirle a mi mamá si yo esperaba que esto sucediera como 4 años después jiji.
    Fue una experiencia no tan agradable lo admito, muy dolorosa e incomoda; pero conforme vas creciendo lo vives como algo natural en toda mujer que va madurando.
    Por otro lado me pareció que los problemas a los que se enfrentan los personajes, son más que nada por ignorancia y tabú, lo más triste es saber que esa ignorancia no se quedó en las épocas anteriores sino que todavía hay lugares en donde la comunicación entre madres e hijas es mínima y cuando les toca vivir esta experiencia están totalmente desarmadas y con temores como Chana de morirse por una herida. Y esto no termina ahí sino que las mamás no permiten que las hijas mayores y menores se enteren de que es algo natural y que a todas las mujeres les tocara en su momento y lo cuál debemos disfrutar, pues gracias a ellos existen nuevos seres increíbles.
    Un saludo =)

    • Hola Gisela
      Si tienes razón en algunas familias actualmente,el tema es un tabú y no se habla mucho al respecto,yo conozco a una persona que me comenta,que les habla muy poco a sus hijas sobre el tema de los cambios físicos y aún mas de la sexualidad,piensa que eso nos corresponde a los maestros hablarlo,por que sabemos como explicarles y que a ella le da pena,por que su mamá siempre les dijo que esos temas eran personales y que no se debía hablar con nadie de esto.Por eso estoy de acuerdo contigo todavía existen familias donde la comunicación es mínima.

      • Hola Beatriz mil gracias por tu comentario y que bueno q no de las pocas personas que piensan lo positivo que sería si mas familia apoyaran y les dieran alguna introduccion sobre estos temas y lo vivieran juntos experiementando todo este crecimiento y desarrollo tan hermoso. Un saludo y lindo dia.

  8. Resulta interesante cómo un evento tan importante para la protagonista termina siendo traumatizante, ya que podemos ver los referentes que tiene en cuanto a femineidad y especialmente los patrones de conducta que implican “ser mujer” en una vida evidentemente de pobreza e insalubridad que aterran.
    E igual de aterrador es el referente de “belleza” que tiene, al referirse a una “mujer bonita” que alejada del glamour hollywoodense me recuerda a “la que se levanta tarde” de “nosotros los pobres”.
    Lamentablemente aún sucede en nuestro país, donde el maltrato y la ignorancia aún hacen mella en las mujeres y especialmente entre las adolescentes que carecen de esos “modelos familiares” y sociales que les encaucen positivamente, y que lamentablemente vician si conducta y expectativas de vida y que podemos atestiguar en los grados superiores de primaria y en prácticamente toda la educación secundaria.

  9. Hola me da gusto que continuemos con este bello proyecto. Mi comentario es el siguiente:
    La historia me pareció que es muy buena porque refleja la manera en como son abordados algunos temas que aún en nuestros días se consideran tabu y por nuestra ideología se vuelve demasiado ambiguo
    y crecemos con una idea errónea respecto a nuestro cuerpo y nuestra sexualidad.
    A muchos jóvenes hoy día les cuesta mucho trabajo hablar sobre el tema, aún cuando es abordado en las aulas, ya que traen el peso de casa sobre este y otros temas.
    Me parece que en relación a este conflicto moral a las mujeres nos cuesta trabajo iniciar esta etapa de la vida a pe sar de toda la orientación que se nos pueda dar no se compara con el momento en que se presenta la mestruación y para la gran mayoria se convierte en un trauma y más aún si se tienen hermanos porque se ve como un tema vedado o prohibido en casa, no importando el nivel social que se tenga.
    Esto podriamos equipararlo al momento en que se es madre por primera vez, ya que nunca se esta preparada para ello.

    • Tienes razón Luz María, nunca se está preparado para esos cambios, y aunque los hombres no podríamos comparar nuestro caso al de las mujeres puedo decirte que son precisamente las mujeres que asimilan mejor estos eventos quienes encauzan mejor a los varones para asumir con mayor tolerancia estos asuntos.

  10. Hola Nely espero estes de acuerdo conmigo que nuestros alumnos sin importar su genero aveces por diversas situaciones se acercan a sus maestros es importante prepararnos para poder apoyarlos, canalizarlos y mejorar la comunicación con sus padres.

    • Especialmente cuando en casa falta la figura paterna o materna, ya que he conocido alumn@s con una nobleza que francamente asusta para poder explicarles con madurez un tema que correspondería a padres y madres. Muy acertado al decir que debemos prepararnos para ello.

  11. Hola a todos espero esten bien. Me gusto mucho yo también lo recree en mi mente en un clima cálido donde el desarrollo de las niñas comienza a temprana edad.
    La ignorancia de la madre en este caso y la poca comunicación entre los miembros de la familia pro-
    vocaron malos entendidos y que la hija mayor no supiera como tendría que manejarse durante esos días. Creo que actualmente por medio de las escuelas , los sistemas de salud y asociaciones tratan de llegar a esos lugares lejanos y orientar a las mujeres con respecto a su sexualidad.En mi caso la información la recibi en la escuela mi mestruación llego cuando ya estaba grande mi mamá me dijo ponte esto y la vida sigue considero que fue normal .Ya estaba lista.

    • Hola Almita
      Yo también creo que actualmente,por diferentes vías se les esta dando mayor difución a estos temas,a un que pienso que todavía hay mucho por hacer.¿no lo crees?

    • Hola Almita!!!
      Que bien que tu ya estabas preparada para eso, yo no puedo decir lo mismo, yo carecia de información, surgieron en mi muchas dudas las cuales pude aclarar con una Tia, la cual me inspiraba confianza.
      Ahora tengo una hija, y pensando en todo eso, hable con ella antes, aclare sus dudas y todo marcha perfectamente.

  12. Saludos estimados compañeros

    El texto que leimos lo disfruté mucho, me pareció ameno, sin rebuscar tanto, da un mesaje acerca del pensamiento que se tiene de esa etapa en el periodo de toda mujer y los prejuicios que se tienen, creo que la jovencita es testigo de un evento que le acarrea un pensamiento equivoco acerca de este momento no vivido en su vida, el tenerle miedo a los hombres, el miedo a ser fea, cuando es un proceso natural y que pudo evitarse si la madre no hubiera agregado tanto hermetismo a este tema provocando una desinformación a su pequeña, y ella estableciendo sus propios preceptos que a la larga podrían afectarle.
    Considero que aún hay sectores que manejan este tema con recelo y considero que esto se manifiesta en sectores desprotegidos…
    Y las experiencias que las niñas tienen es un impacto entender este proceso natural cuando ocurre de manera repentina, se tiene que dar apertura a una comunicación franca del tema.

    • Y espero coincidir contigo al opinar que l@s maestr@s podemos incidir un poco al romper tabúes ejerciendo nuestra profesión cada día como es debido.

      • Estoy de acuerdo contigo sólo que a veces nos enfrentamos con padres que piensan que estamos faltando a nuestra ética por hablarles a nuestros alumnos de estos temas y han llegado hasta “acusarnos” con nuestras autoridades pero que eso no nos impida sguir intentándolo

    • Hola Ricardo
      Yo también considero que se debe hablar del tema,de una forma natural,para que las niñas lo entiendan y estén preparadas para cuando llegue el momento no sea tan impactante.

  13. Hola, como siempre aqui va mi comentario, me pareció muy simpática la actitud de la hermana menor ya que su curiosidad la lleva a interpretar algo que tanto la mamá como la hermana tratan con tabú ya que la niña-mujer cree haber hecho algo malo cuando la acompañó su amigo y la mamá no explica correctamente lo que sucede. Yo en lo personal me siento muy afortunada por que gracias a la lectura estaba muy informada y la que resultó sorprendida fué mi mamá cuando yo le hablé con tal naturalidad que ella aprendió más conmigo.

    • Me agrada saber que no es solo un chiste el comentario que dice:
      Madre: ¡Hija!, crep que ha llegado el momento en que hablemos seriamente sobre sexualidad.
      Hija: Claro mamá, dime ¿Qué quieres saber?
      Te felicito por hacer tu tarea desde entonces.

    • Hola Guille
      Que bueno que tú sí estabas preparada,creeme que es la primera mujer que se ,que no le impacto este suceso en su vida personal,todas coinciden que aunque algunas estaban preparadas la impresión cuando sucedió fue grande.

  14. Hola.
    El contenido del texto presenta una situación que se vive y seguirá viviendo, a pesar de la mucha o poca información que existe sobre el tema. Me parece que el factor decisivo en este tipo de experiencia lo constituye la manera en que se informa a las niñas principalmente, sobre como funciona su cuerpo. Viví la experiencia con cierta normalidad, al principio no sabía porque me sentía mal, pero mi madre me explicó y me dijo que no me preocupara, me atendieron tanto que hasta un té me dieron y me dejaron descansar todo el día. La situación no se vive así cuando se da fuera de la casa y no se está preparada para ella.

    • Y lo mejor de todo es que, como todas las cosas buenas o malas de la vida, obligadas e ineludibles, se superan pronto y de mejor manera con una familia que te comprenda. Felicidades por disfrutar de ese maravilloso regalo.

  15. Hola!!!
    Esta pequeña historia es muy interesante pues suelen suceder este tipo de situaciones. Al leerla recorde una anecdota, que ahora me causa risa pero en su momento fue super incomoda para mi, creo que esto se debió a la falta de comunicación.
    Antes la educación, no abarcaba tanto como ahora, sin dejar atras la información que manejan los medios de comunicación; entonces creo que las adolecentes de hoy estan preparadas para ese momento.

    • Hola Josefina
      Tienes razón ahora biene más información en los libros sobre estos cambios,antes nada mas se hablaba sobre las partes del cuerpo y su función sin tratar mucho el tema de los cambios físicos y su función y en los libros de ahora desde la primaria,viene mucha información,me creerias que cuando revise un libro de secundaria que abordaba este tema,a mi misma me sorprendió toda la información que hay se manejaba.

      • Hola mestra Bety:
        Que bien que estes de acuerdo conmigo, es verdad que ahora hay muchisima información acerca de estos temas, incluso los medios de comunicación proporcionan telefonos de algunas instituciones donde las y los jovenes pueden llamar para solicitar información o alguna ayuda si asi lo requieren. Simplemente en algunos parques recreativos (del cual fui testigo) y en las mismas escuelas (secundarias) hay personas que regalan toallas sanitarias y condones a los adolecentes y asi tratar de evitar esos penosos accidentes.

        • Hola maestra Jose:

          Estoy de acuerdo contigo en que las niñas de hoy deben contar con la información necesaria para que no sufran ese tipo de penosas y desagradables situaciones.

          • Hola Pedro:
            Gracias por tu comentario, me alegra leerte también aqui, donde personas como nosotros podemos expresar y compartir cometarios y experiencias sobre situaciones que suceden en la realidad.
            Cuidate mucho. Bye!!!

  16. Hola compañeros (as)
    La historia me parecío amena y mientras leía logre recrear
    en mi mente las escenas; los personajes se enfrentan a una
    ignorancia y falta de comunicación entre la madre y sus hijas
    que por mala suerte para mi resultó una experiencia traumática a pesar de tener información de la escuela. Pero en casa existía una mala comunicación,en fin ahora afortunadamente solo queda como un mal recuerdo.

    ¡saludos!

    • Hola Cristy
      Yo creo que aunque estés informado,no deja de ser sorprenderte el hecho de ver sangre saliendo de tu cuerpo, ya que siempre la relacionamos con una herida y dolor,ahora me imagino que impactan te debe ser esta experiencia sin información,pero que bueno que ya la superaste y solo quedo como un mal recuerdo.Saludos
      Betty

  17. Mi comentario acerca de esta narración es que la ignorancia es la principal fuente aquí me hiso recordar una anecdota que le pasó, a una compañera de primaria, y hasta que el maestro le pregunto porque lloraba tanto , dijo que se iva a morir y que llevaba poniendose y cambiandose como 5 curitas, y no dejaba de sangrar , el maestro le dijo ven pasa con la maestra encargada del botiquín, ella sin saber todabía contestó no ya no quiere darme más curitas,después todos los del salón nos esteramos de lo ocurrido ya que se mandó llamar a su mamá.

    • Hola Nelida creo que con tu comentario me haces disfrutar más la lectura ya que yo la sentí muy simpática por parte de la actitud de la hermana menor y con esa anécdota que cuentas, sabemos que la falta de comunicación entre padres e hijos nos lleva a la ignorancia por pena o cohibición de preguntar, o como era antes temas tabús y prohibidos.

      • Hola maestra Guille que bien que haya disfrutado la lectura , pero si se da cuenta, aun existe este tipo de padres o madres que no se comunican con sus hijos y digo hijos porque en quinto grado vimos estos temas y los niños hicieron sus comentarios y muchas preguntas que no pueden responder los padres por tabú. o por ignorancia.

    • Lamentablemente este tipo de eventos suceden aún en nuestras escuelas, donde a pesar de ser un municipio industrializado, aún llegan a la escuela sin las precauciones debidas a su edad, y los docentes pasamos las de Caín para dar con el problema y “parimos chayotes” cuando no se encuentra la mamá o algún familiar en casa (raro, ¿no?).
      Afortunadamente las maestras siempre están atentas para echarnos la mano en esas ocasiones, pero mientras tanto…..

      • Hola maestro Héctor, tiene usted mucha razon pregunteme a mí que e sido y soy la responsable del botiquín y de lo que se tiene que enterar uno como docente de lo que hacen las mamás con sus hijas desde no dejarlas bañarse hasta otras cosas y nunca estan en casa coincido con usted, y la mayoría de veces lo toman como que somos los responsables directos de esta información y no ellos como padres en su rol de guías.

    • Hola Nelida me agradó tu comentario y me resulto muy chistoso ya que me tocó vivir algo similar aun cuando no llamaron a mi mamá pero me urgía que llegara la hora de la salida y que con la ropa blanca no se notara nada =)
      Que agradable compartir experiencias con ustedes.

      Un saludo…

      • Hola maestra Gisela, que bien que le gustó mi comentario, la verdad es que yo no sabía que le ocurría a mi compañera pero dejame decirte que no era experta en el tema todabía yo ya me había iniciado antes que ella pero de donde yo soy hace mucho calor y las niñas se desarrollan de 9 a 11 años y mi mamá si hablaba conmigo aun con pena pero lo hablaba siempre fué muy abierta para la epoca que le tocó vivir y yo creo que los que me conocen saben como soy gracias a ella que siempre nos habló con mucha franqueza y sin adornos nos dijo siempre a todos mis hermanos y a mí como eramos de diferentes sus hijas a sus hijos, afortunadamente mi primera vez si t
        me sorprendió pero ya me había dicho mi mamá.

        • Hola Nelida: oye me quede algo inquita con saber de donde eres? Es bueno que se les explique desde pequeños a niños y niñas, en la primaria nos separaban un ratito para explicar los cambios que se daban en unos y en otros y tu sabras el kit para las mujeres y el kit para los hombres no jiji. Q bueno que nos instruyan desde pequeños, porque aunque yo ya sabia a esa edad no estaba tan preparada jiji y pues si fue algo incomodo. Gracias por compartir esto. Un saludo =)

Deja un comentario

